“Only you”

Murió a los 81 años Herb Reed, el último sobreviviente del grupo The Platters

Herb Reed, el último integrante que aún vivía del conjunto cuyos temas marcaron casi una decena de generaciones falleció en su ciudad, Boston, a causa de un problema pulmonar.

Canciones como “Only you”, “The great pretender”, “Smoke get in your eyes”, constituyen parte del acerbo discográfico más importante de los Estados Unidos y del mundo occidental. Reed había participado de todas las más de cien grabaciones de The Platters, varias decenas de las cuales llegaron siempre a los primeros lugares en ventas y preferencias del público.

“Only you” su canción más famosa, es también un canto a la reivindicación de los derechos de los negros en Estados Unidos, donde la segregación era algo habitual cuando se grabó el tema y su éxito rotundo, era impensable, para los blancos racistas que defendían el prejuicio.

Canciones prohibidas en el sur

Cuando The Platters grabó “Only you” los discos tenían etiquetas color naranja: era una marca para que los programadores de las radios estadounidenses supieran se trataba de música que estaba vetada en varias partes del sur del país.

La misma revista Bilboard, tenía lista de discos “raciales” (como se les llamaba) en los años 40´, los que a partir de 1949 pasó a denominar “rythm and blues”.

Pero la empresa discográfica Mercury Records, decidió editar los discos del grupo sin distinción alguna de signo racial: la música empezó a sonar en radios “para negros” o “para blancos” por igual, lo que era absolutamente inédito. En 1950 habían consolidado su éxito más allá del racismo, lo cual no impidió que hasta los 60´ tuvieran que actuar ante audiencias segregadas en varios centros sureños.

Reed cantó hasta 2010, cuando se retiró y recién el año pasado una corte le concedió el derecho exclusivo de emplear el nombre de The Platters.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje