Cine de América Latina premiado en Cannes

Pablo Larraín, director de "No" / AFP

La película «No», de Larraín -la historia del plebiscito que perdió en 1988 el dictador Augusto Pinochet- ganó el viernes el premio de la Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo en la sección paralela del Festival de Cannes, Quincena de realizadores.

«Es un premio muy justo para Larraín. Su filme está hecho a la medida para una sección como la Quincena de Realizadores, donde su proyección permitió darle una audiencia especial», declaró Edouard Waintrop, director de esta sección paralela del Festival de Cannes.

«Me parece su mejor película. Hay un cambio de estilo en ‘No’, con respecto a sus obras anteriores, pasando de la sombra a la luz», añadió Waintrop.

La película «Aquí y allá» del español Antonio Méndez Esparza, sobre un emigrante mexicano, recibió el jueves el Gran Premio de la Semana de la Crítica, otorgado por votación de la prensa internacional acreditada en el 65º Festival de Cannes.

«Aquí y allá» es el primer largometraje del madrileño Méndez Esparza y concursa también, por lo tanto, por el premio Cámara de Oro del Festival de Cannes.

Y el filme «Los salvajes», del argentino Alejandro Fadel, ganó el premio otorgado conjuntamente por la Asociación del Cine Indepediente (ACID) y la Caja Central de Actividades Sociales (CCAS), en el marco de la Semana de la Crítica, sección paralela de este Festival.

«Los salvajes», que concursa igualmente por la cámara de oro a la mejor ópera prima, cuenta la historia de cinco jóvenes marginales que huyen de toda autoridad y van desapareciendo en medio de una suntuosa naturaleza.

El premio a «No» -en la que el actor mexicano Gael García Bernal encarna a un exiliado que ha regresado a Chile y pone su talento en una agencia de publicidad al servicio de la campaña a favor del rechazo al dictador – ayudará a la difusión de esta película, que se ha vendido ya muy bien a todo el mundo.

Los derechos de «No» para su distribución en Estados Unidos ya fueron comprados por la multinacional Sony Pictures Classics, la empresa que está detrás de cinco de los últimos seis ganadores del Óscar para el mejor filme extranjero.

Las buenas críticas recibidas por «No» ayudarán además a que toda Europa se interese en la película chilena, y en el cine latinoamericano.

«Larraín confirmó su talento de gran cineasta político», escribió el diario Le Monde.

«Larraín habría podido hacer una ficción naturalista edificante sobre la bella aventura que fue ese combate emancipador, pero escoge el ángulo de la mediatización del mensaje político o cómo la democracia se fabrica también en las ollas de la propaganda más tonta«, escribió Liberátion.

Incluso la película del mexicano Carlos Reygadas, «Post Tenebras Lux», que fue abucheada tras su proyección, ha sido vendida en varios países de Europa, según fuentes cercanas a la producción.

El cine de Argentina también tuvo fuerte presencia en Cannes, no sólo con el premio a «Los Salvajes», sino con el filme de Pablo Trapero, «Elefante blanco», presente en Una cierta mirada, y con «Infancia clandestina» de Benjamín Ávila en la Quincena de Realizadores.

Otro argentino, Gonzalo Tobal, presentó «Villegas» fuera de concurso en la sección oficial. La película concursa por el premio Cámara de Oro.

El cine de Brasil -invitado de honor de esta edición -, así como el de México (con películas como «Después de Lucía», de Michel Franco), Uruguay y Colombia dejaron también una clara huella en Cannes, lo que augura que ninguno de los grandes festivales de cine internacionales podrán prescindir de su presencia.

La presencia de «La Sirga», del colombiano William Vega, y de «La Playa», de su compatriota Juan Andrés Arango, en el certamen oficial, revelaron que Colombia es una fuerza emergente en el panorama del cine mundial», indicó el productor francés Thiery Lenouvel.

En cambio, el cine de España ha estado casi ausente de ese Festival, representado sólo por Julio Medem, uno de los siete directores en «7 días en la Habana», y por Méndez Esparza, aunque su cinta está rodada en Guerrero, México.

Pero desde ya se comienza a especular en Cannes que el español Pedro Almodóvar estará presente en 2013, con la película que empezará a rodar próximamente, «Los Amantes pasajeros».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje