“En un lugar de la Mancha..."

24 horas del Quijote: comienza hoy la maratón cervantina con 400 lectores anónimos anotados

Bajo el lema “vamos a repetir la hazaña”, la Embajada de España junto con el Sodre dieron difusión a esta segunda edición de la lectura del Quijote, que según explica María Eugenia Menéndez, Consejera Cultural de la Embajada de España en Uruguay, este año tiene más de 400 lectores anónimos apuntados. La lectura se realizará en el Hall del Auditorio Adela Reta y será retransmitida a todo el Uruguay por las emisoras del Sodre.

Una niña uruguaya radicada en España y un niño español que vive actualmente en Uruguay serán los que darán inicio al evento. Durante el transcurso de las 24 horas de maratón se integrarán niños, adolescente y adultos de las más variadas edades.

Este año participarán, de la maratón, trabajadores nocturnos que desde sus puestos laborales y vía telefónica, leerán algunos fragmentos del Quijote. “Para esta edición colaborarán bomberos, un policía que participará desde su puesto de trabajo, trabajadores de Cuctsa y del Aeropuerto de Carrasco” explicó Menéndez. Otra de las novedades que se presentará en esta ocasión es la incorporación de lectores que se encuentran en el exterior. La conexión se hará vía Skype con países como Nueva Zelanda, Estados Unidos y España.

Multilingüe

El idioma será otro factor que variará en el transcurso de las 24 Horas del Quijote. En esta oportunidad, además de las lecturas que se realizarán en las lenguas que pertenecen a España, como el catalán y el gallego, se permitirá leer en otros idiomas como el francés, portugués, italiano, inglés, chino y japonés. También se leerá el Quijote en las traducciones más exóticas como el amárico, hebreo y además participarán lectores braille.

Al igual que el año pasado, en esta maratón se sortearán ejemplares dobles e ilustrados de Don Quijote para los lectores que participen entre las 00.00 y las 08.00 horas. Además se desarrollarán actividades, tanto para adultos como para niños y adolescentes, en el Auditorio Adela Reta y en el Centro Cultural de España, para que el disfrute sea completo.

Con la realización de este evento, Menéndez explica, que lo que se busca transmitir es que el Quijote es una forma de unión que no tiene edad ni fronteras lingüísticas. Asimismo, es un medio para integrar a todos los que aman la lectura e incluso a aquellos que no tienen la costumbre de leer pero que se sienten atraídos a participar de este acontecimiento.

“Una tradición”

La lectura de las 24 horas interrumpidas de esta obra emblemática, es una tradición que se realiza en España todos los 23 de abril, fecha en la que se conmemora el día del libro y que coincide con la muerte de Miguel De Cervantes.

Basándose en esta actividad tradicional fue que la Embajada de España en Uruguay decidió, como una forma de celebrar el día del libro en Uruguay, ejecutar por primera vez este gran reto.

Según expone Menéndez, realizar esta actividad por primera vez fue un desafío importante, ya que, desde su punto de vista, resultaba difícil alcanzar el número de lectores necesarios para cubrir las 24 horas de lectura. No obstante, “la experiencia fue increíble, se presentaron 400 lectores anónimos y se logró colmar las expectativas” explicó.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje