Luto cultural

Milton Schinca, el «cronista histórico» de Montevideo, falleció a los 85 años

Milton Schinca / dramaturgiauruguaya.gub.uy

A días de cumplir 86 años, falleció en la tarde de este 22 de mayo en la capital uruguaya. Quedan como legado su famosa novela sobre los tiempos de Artigas en Paraguay (Hombre a la orilla del mundo, 1988), los cinco tomos de Boulevard Sarandí, y diez libros de poesía.

Mención aparte merecen sus programas de radio, que fueron a partir de los cuales estructuró Boulevard Sarandí: entre 1956 y 1996 fue comunicador en las radios: Sport, Centenario, Oriental, Sarandí y Nacional.

De la “memoria anecdótica”

Schinca definía su propio trabajo como un procesar de la “memoria anecdótica” sobre la ciudad de Montevideo.

Desde su misma aparición la compilación de la tarea radial, sumada a una labor de concienzuda investigación, todo lo que se tradujo en Boulevard Sarandí, representó varias reediciones desde su primera publicación en 1976.

Banda Oriental finalmente compiló todo en un volumen, considerado básico para quien quiera comprender como nació, creció y en qué se ha convertido la “Muy fiel y reconquistadora”.

Schinca fue también un prolífico autor teatral. Desde su creación “Sancho Panza gobernador de Barataria” (1956), hasta “Escenarios” (1997) escribió 15 obras teatrales, con las que llegó a ganar un premio Florencio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje