"Moonrise Kingdom"

Cannes arranca con film dulce sobre el amor

Bill Murray, Bruce Willys

Las estrellas de «Moonrise Kingdom» -Edward Norton, Bruce Willis, Bill Murray, Tilda Swinton y Jason Schwartzman, además de los niños Kara Hayward y Jared Gilman – subirán este miércoles de noche las famosas escalinatas del Palacio de Festivales, para la ceremonia de inauguración.

La actriz franco argentina Berenice Bejo, designada maestra de ceremonias del Festival de Cannes, tendrá a su cargo declarar abierta la mayor fiesta del cine en el planeta.

«Cannes es la glorificación del cine mundial», declaró Gilles Jacob, el presidente de este Festival, que durante durante 12 días reunirá a algunas de las glorias del Séptimo Arte, y a cientos de estrellas y jóvenes realizadores .

«Moonrise Kingdom», que cuenta el amor entre dos niños en Estados Unidos a mediados de los años ’60, es una de las 22 películas que compiten en este certamen por la Palma de Oro, que será anunciada en la velada de clausura, el 27 de mayo.

«Mi película habla de la emoción de enamorarse», dijo en rueda de prensa en Cannes Anderson, que afirmó que su película, teñida por la nostalgia, no está basada en algo que vivió, sino que en algo que le habría gustado que ocurriera.

«Nada de eso realmente ocurrió», afirmó el el realizador texano, autor de éxitos de taquilla como «Fantástico Sr. Fox» y «Los Tenembaum, una familia de genios», que confesó que uno de los pocos elementos autobiográficos en la película es su amor a los libros infantiles, llenos de fantasía y magia.

«El recuerdo de la emoción de lo que quería que pasara, y la emoción de enamorarse cuando niño, nunca lo abandona a uno, y eso es algo que me gustaría compartir con la gente», dijo el cineasta de 48 años.

Wes Anderson captó esa emoción, a juzgar por los aplausos en la sala de prensa, tras exhibirse el primero de los filmes que aspiran por la codiciada Palma de Oro, entre los que figuran «En el camino», del brasileño Walter Salles y «Post tenebras lux», del mexicano Carlos Reygadas.

Entre las estrellas que pisarán la alfombra roja del Palacio de Festivales, que fue extendida el miércoles, cuando el sol decidió también acompañar esta fiesta del cine, figuran Nicole Kidman, Brad Pitt, Jessica Chastain, Kylie Minogue, Sam Riley, Kirsten Dunst, Shia LaBeouf, Viggo Mortensen, Marion Cotillard, Jean Louis Trintignat, entre muchos otros.

También el jurado del Festival de Cannes, presidido por el cineasta italiano Nani Moretti, que conquistó la Palma de Oro en 2001 por «El cuarto del hijo», se puso ya manos al trabajo, visionando cuatro de los 22 largometrajes seleccionados en el certamen oficial.

En una rueda de prensa el miércoles en el Palacio de Festivales, Moretti, y el resto de los jurados -entre ellos el realizador haitiano Raoul Peck, la actriz y realizadora palestina Hiam Abbas, el diseñador francés Jean Paul Gaultier y la cineasta británica Andrea Arnold – coincidieron que su prioridad es «permanecer abiertos» a las historias que cuentan los filmes que deberán juzgar.

«Me siento como una casa con las ventanas bien abiertas», dijo Abbas, mientras que Nanni Moretti dijo que era un buen augurio que el que se sentía de «muy bien humor», y que estaba acompañado por jurados «abiertos», «sin prejuicios».

En el jurado figuran también el realizador estadounidense Alexander Payne, el actor británico Ewan McGregor y las actrices Diane Kruger, de Alemania, y Emmanuelle Devos, de Francia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje