"Post Tenebras Lux", favorita

América Latina regresa con fuerza al Festival de Cannes con películas en todas las secciones

El presidente (dcha) y el delegado general del Festival

Latinoamérica aspira a la Palma de Oro con «Post Tenebras Lux», del mexicano Carlos Reygadas, que competirá con 21 filmes, entre ellos «En el camino», del brasileño Walter Salles, que es una de las cintas más esperadas en Cannes.

Reygadas, que impactó en ediciones pasadas con «Japón», «Batalla en el cielo» y «Luz silenciosa», no es el único mexicano en el certamen oficial. También estará presente el joven realizador Michel Franco con «Después de Lucía».

Este sorprendente filme será presentando en la sección oficial Una cierta Mirada, que propone también filmes de Colombia, Argentina y Cuba.

«América Latina, que fue siempre una gran tierra de cine, se caracteriza hoy por una joven creación formidable», destaca Thierry Frémaux, el responsable de la selección oficial del más grande festival de cine mundial.

La presencia latina es arrasadora en la Quincena de los Realizadores, una sección paralela que tiene como meta «descubrir filmes de jóvenes autores y saludar las obras de directores reconocidos», donde siete de los 19 filmes seleccionados son hablados en español.

En la Semana de la Crítica dos de los siete filmes en competencia tienen acento latino: «Los Salvajes», una sombría película del argentino Alejandro Fadel, y «Aquí y allá», del español Antonio Méndez Esparza, sobre un inmigrante mexicano que regresa a su país.

En entrevistas con la AFP, los responsables de las diferentes secciones del Festival, que vieron más de un millar de cintas antes de anunciar su selección, no ocultan haber quedado sorprendidos por la calidad y riqueza del cine que se está haciendo en esa región.

«Hemos quedado impactados por el dinamismo, la calidad y diversidad del cine latinoamericano», resumió Edouard Waintrop, responsable de la Quincena de Realizadores.

Destacó en particular la «emergencia» de Colombia, que estará presente en Cannes con «La Playa», de Juan Andrés Arango (Una Cierta mirada), y con «La Sirga», de William Vega (Quincena de Realizadores).

El historiador de cine Charles Tesson, responsable de la Semana de la Crítica, atribuye esta fuerte presencia latina en Cannes a las políticas de apoyo al cine impulsadas en algunos países, así como a la creación de escuelas que están estimulando el surgimiento de jóvenes cineastas.

«Colombia está impulsando políticas voluntaristas de apoyo al cine, que respetan el mercado pero ayudan a la producción de primeras obras», explicó Tesson en una entrevista en la sede parisina de esa sección dedicada al descubrimiento de nuevos talentos.

«Llama la atención que incluso pequeños países como Ecuador apliquen políticas de apoyo al cine, con muy buenos resultados», subrayó.

Para William Vega, el realizador de «La Sirga», la renovada fuerza del cine latino se explica por las «ganas» que tiene una nueva generación de cineastas de contar su realidad, «a su manera».

«Queremos contar nuestras propias historias, de una manera nueva», explicó Vega en París, donde supervisó la postproducción de su filme coproducido por Colombia, México y Francia.

El resultado, señaló Waintrop, son películas originales, y «que hacen reír, llorar, o ambas cosas a la vez».

Confesó que había reído con «3» del uruguayo Pablo Stoll Ward y con «La Noche de enfrente», obra póstuma del chileno-francés Raúl Ruiz, y que «Infancia clandestina», del argentino Benjamín Ávila, sobre el drama de los hijos de guerrilleros durante la dictadura argentina, le había sacado lágrimas.

De Argentina está presente «Elefante blanco», de Pablo Trapero, con Ricardo Darín («El Secreto de sus ojos»), que será presentado en Una cierta mirada.

Esa sección oficial incluye también «7 días en la Habana», que retrata esa ciudad vista por siete directores diferentes: Benicio del Toro, el español Julio Medem, los argentinos Pablo Trapero y Gaspar Noé, el cubano Juan Carlos Tabío y el palestino Elía Suleiman.

Chile está presente en la Quincena de Realizadores con «No», de Pablo Larraín, sobre el plebiscito sobre Augusto Pinochet. En esa sección figura también el documental «Fogo» de la joven mexicana Yulene Olaizola, y «Sueño y silencio», del español Jaime Rosales.

Para culminar una edición particularmente forable a América Latina, la sonrisa de la actriz franco-argentina Berenice Bejo, estrella de la oscarizada «The Artist», iluminará la gala de inauguración y clausura de este Festival, cuyo invitado de honor es el cine de Brasil.

El último filme de Nelson Pereira dos Santos, «La música según Tom Jobim», será presentado en una sesión especial, en el marco de esta presencia de honor brasileña.

Y Carlos Diegues, uno de los fundadores del Cinema Novo, presidirá el jurado de la Cámara de Oro, premio reservado a las óperas primas presentes en las diferentes secciones del Festival.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje