Del 17 al 23 en Sala Cantegril

La fiesta del cine europeo

Quedó descartada la presencia de Maximiliam Schell por razones de salud. Pero sí estarán los notables Patrice Leconte y Robert Duvall, además de los españoles Maribel Verdú y Jorge Sanz y del italiano Lando Buzzanca. Arribarán asimismo altos ejecutivos de “Euroinean Film Promotion”. Toda una fiesta del cine.

El Intendente de Maldonado Camilo Tortorella volvió a subrayar la importancia del inminente festival “Europa, un cine de Punta III”. Evocó la figura de Mauricio Litman, pionero de los festivales efectuados en la década del cincuenta y en ese sentido, Nos sentimos orgullosos de continuar con su obra”, dijo en Casa de la Cultura.

Se recalca que los artistas no cobran cachet, así como que se ha reacondicionado nuevamente la Sala Cantegril para que esta gala cinematográfica se desarrolle en las mejores de las condiciones posibles. Dutra y Carlos Morelli miembros de la organización del festival, destacaron la importancia estética del listado de largometrajes y consideraron que se ha efectuado un esfuerzo importantísimo para que se vea cine de estreno y de muy buena calidad.

Así que desde el lunes 17 al domingo 23 del corriente mes se realizará en Punta del Este la tercera edición de Europa, un Cine de Punta, la ya habitual muestra de cada verano organizada por la Intendencia Municipal de Maldonado, a través de su Comisión de Festivales de Cine, y dirigida por Carlos Morelli.

Su finalidad es anticipar a la calificada platea esteña los títulos más representativos de la producción europea que luego generalmente, será estrenada en el Río de la Plata. La sede de las exhibiciones será nuevamente la remozada Sala Municipal Cantegril, sita en Avenida Roosevelt y Parada 16.

En la ocasión se presentarán, en total, veintitrés títulos, incluyendo los dos correspondientes a los apartados especiales “La Noche Americana” y “La Velada Sorpresa”. Y, como novedad esencial, cabe destacar la inclusión de cinematografías poco difundidas en el Cono Sur (la alemana, la sueca, la holandesa, la griega, la portuguesa, la luxemburguesa) que alternarán con las de España, Francia, Italia e Inglaterra.

Este nuevo elemento de atracción ha podido introducirse gracias a los acuerdos logrados, durante los últimos festivales de Cannes y Toronto, con la European Film Promotion. Esta entidad, sustentada por el Programa Media de la Unión Europea, y formada por los organismos de promoción cinematográfica de sus países miembros, desarrolla una ardua tarea en la búsqueda de vitrinas y mercados nuevos para el cine del Viejo Continente, y ha elegido a Punta del Este para ser base de sus actividades en esta parte de América.

El estreno de esta formal vinculación con European Film Promotion determinará, también, la presencia de un mayor número y una crecida variedad de delegaciones artísticas, a la vez que provocará el desembarco en el balneario de funcionarios de primera línea de las cinematografías asociadas en la organización, con sede en Hamburgo.

Ellos serán protagonistas de una gran mesa informativa sobre el ingreso del cine europeo en el 2000, que se desarrollará al promediar la celebración, en salones del Cantegril Country Club.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje