LA COLUMNA AMARILLA (Tercera época)

Caos

Zaratustra fue un profeta esencial a la religión irania. Aceptó cierto grado de creencias e ideas tradicionales y les confirió nuevo valor. Creyó, por ejemplo, que el mal y el caos serían eliminados y sobrevendría la transfiguración del mundo.

Pensé así, de golpe, en este buen señor de la antigüedad a raíz de una recorrida en auto por calles del Centro, del Cordón y las principales avenidas de salida de esta bendita ciudad.

Fue, precisamente, una experiencia caótica, influida por unas criaturas y unos aparatos ominosos.

Las criaturas estaban empecinadamente sudorosas pero con fruición, tratando de agujerear veredas y pavimento usando variedad de elementos. Por estos días queda poco espacio libre de ellas y de sus armas, mientras los huecos, los escombros y el polvo se multiplican para desgracia de quienes transitan, en vehículo o a pie, por sitios que parecen haber sido expulsados por Dios del Edén.

Los aparatos, denominados semáforos por la modernidad, han alcanzado un estadio tal de descoordinación que el tránsito se convierte, cada dos o tres días, en una suerte de infierno del Dante. Nadie sabe qué les pasa, ni si la culpa la tiene algún técnico distraído, una falla informática, la burocracia ­que, en general, tiene la culpa de todo- o esas perforaciones que ocurren a su alrededor.

Lo cierto es que la ciudad es un caos. Supuestamente, se trata de molestias pasajeras, derivadas de la instalación de nuevos servicios. O sea, el sufrimiento de hoy será recompensado en el futuro.

Ah, bueno, entonces aguantemos.

Sólo espero que las autoridades municipales no hayan leído a Zaratustra ni crean en la idea central que propagó, porque he de decir que su llamada «renovación del mundo» se fue proyectando hacia un porvenir cada vez más lejano, escatológico, susceptible de ser diversamente calculado.

Así que si la ciudad de hoy tiene algún parentesco ­metafóricamente hablando­ con el profeta, ¡no nos salva ni un enema de whisky!

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje