SIRIO

El ciudadano sirio Jihad Diyab abandonará la huelga de hambre durante una semana

El ciudadano sirio, ex recluso de la prisión norteamericana de Guantánamo en Cuba, Jihad Diyab, y refugiado en Uruguay, expresó estar dispuestos a abandonar la huelga de hambre durante una semana, para dar tiempo a las negociaciones que el Gobierno realiza en Estados Unidos, y de ese modo lograr una solución a su situación y poder reencontrarse con su familia en un país árabe.

Jihad Ahmad Diyab.
Jihad Ahmad Diyab.

Allegados a Diyab informaron este lunes 19 de setiembre que el refugiado aceptó comenzar a ingerir líquidos por un plazo de una semana, mientras continúan las negociaciones con el Gobierno.

La determinación del ciudadano sirio “no significa un acercamiento entre las partes, sino una respuesta al pedido expreso de que no muera” que han surgido desde diversas organizaciones  sociales, sindicales y de derechos humanos de nuestro país.

Negociaciones del Gobierno

El pasado viernes 16, Diyab, refugiado en Uruguay desde fines de 2014, planteó al Gobierno que estaba dispuesto a abandonar la huelga de hambre que lleva adelante desde hace un mes, sólo si en una semana la administración de Tabaré Vázquez le confirmaba una fecha para su traslado a un país árabe, donde pueda reencontrarse con su familia, su esposa y tres hijos quienes se encuentran en Ankara, Turquía.

La solicitud del ciudadano sirio coincidió además, con la gira que emprendió el pasado miércoles 14, el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, quien viajó a los Estados Unidos para preparar la visita del presidente de la República, Tabaré Vázquez, a Nueva York y su participación ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Trascendió que el canciller realiza gestiones ante el gobierno de Barack Obama, para poder trasladar al ciudadano sirio a un país árabe, tal como así lo ha solicitado.

Por otro lado, médicos forenses que examinaron a Diyab por orden judicial, informaron que la vida del ciudadano sirio no corre riesgo.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje