MINERÍA

Minera Aratirí deja a productores de Cerro Chato el uso de sus tierras por “falta de liquidez”

La empresa Aratirí informó a los productores de Cerro Chato, donde se instalaría la minera a cielo abierto para la extracción de hierro, que no pagará los derechos de servidumbre de paso y los cánones por problemas de liquidez.

En un principio el proyecto Aratirí incluía la construcción de cinco minas de extracción a cielo abierto en un área total de 522 hectáreas. Foto: Arby Reed,

En las últimas horas trascendió que la minera Aratirí dejó a los productores de Cerro Chato el uso de sus tierras por “falta de liquidez”.

Según informó El País, los representantes de la empresa dijeron a las  propietarios de las tierras en la zona del emprendimiento que “por este año no cobrarán, al menos hasta que se establezcan las nuevas reglas de juego con el Estado uruguayo”.

A través de un proyecto de Ley del gobierno  de José Mujica, que resultó aprobado por el Parlamento en la pasada Legislatura, se modificó el inciso C del artículo 24 de la Ley 19.126 de Minería de gran porte en el cual se establece un plazo original 360 días y luego una prórroga de 90 para la instalación del proyecto Aratirí, desde la aprobación de la Ley.

Cambios

En un principio el proyecto Aratirí incluía la construcción de cinco minas de extracción a cielo abierto en un área total de 522 hectáreas.

El total del área que integraría el complejo minero (minas, depósitos de estériles, represas de relaves y de agua bruta, zonas de maniobra y logística y planta industrial) sería de 5.928 hectáreas.

También construiría una planta de beneficiamiento integrada al complejo minero, donde se tritura el material y se separa el hierro de la roca por medios magnéticos.

El proyecto incluía un mineroducto y acueducto de retorno de 212 km de largo que uniría la planta de beneficiamiento y la terminal portuaria.

La terminal portuaria especializada para buques de hasta 18,5 metros de calado se instalaría en Rocha. También se propuso la construcción de líneas de alta tensión.

Sin embargo, a comienzos de febrero pasado se conoció que Aratirí propuso al gobierno un proyecto más pequeño para extraer hierro y exportarlo a través del puerto de Montevideo, en lugar de hacerlo por el puerto de aguas profundas en Rocha, todo ello mientras “se concreta su plan original”.

La propuesta la presentó el propietario de la compañía Zamin Ferrous, Pramod Agarwal, a las más altas autoridades de gobierno.

 

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje