Enseñanza

ANEP mejora centros educativos en lo administrativo, económico y funcional

El consejero de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Javier Landoni, aseguró que se trabaja en el “mejoramiento de los centros educativos desde el punto de vista administrativo, económico y funcional, en el seguimiento de rendimiento académico de los estudiantes, y en el desarrollo de cursos en el territorio para los profesores.

ANEP mejora centros educativos en aspectos administrativo, económico y funcional

Landoni aseguró que el plan de trabajo de ANEP comienza este lunes 3 de febrero con la “puesta a punto” de las instituciones de enseñanza en materia edilicia.

Aseguró que el comienzo de cursos y el resto del año están marcados “el fortalecimiento de los centros educativos, acción que implica el mejoramiento de las actividades desde el punto de vista administrativo, económico y funcional”.

También se optimizarán las acciones tendientes a “hacer un seguimiento de los estudiantes, con derivación temprana ante problemas de aprendizaje o bajo rendimiento académico, además de seguir la trayectoria curricular de cada alumno”.

En tanto que otro aspecto en el que hará hincapié la ANEP es “la formación de los profesores, con el desarrollo de cursos en el territorio donde está ubicado el centro educativo, impartidos por el Instituto de Profesores Artigas junto con el Instituto de Formación Superior Pivel Devoto.

Educación Inicial y Primaria

Landoni dijo que en Primaria las actividades comenzaron el 3 de enero con “Verano Educativo”, en Maldonado, y el 13 de enero en el resto del país; con cierres entre el 13 y el 14 de febrero. Los primeros días de febrero comienza el programa “Tránsito Educativo”.

Del 24 al 28 de febrero se realizan actividades administrativas de actualización docente y planificación preparatoria anual. Del 5 al 7 de marzo se realizarán jornadas con las inspecciones técnicas y nacionales a los efectos de lograr acuerdos para desarrollar las tareas anuales.

El 10 de marzo comienza el año lectivo y está pautado que del 30 de junio al 13 de julio se realicen las vacaciones de invierno.

Las actividades de fin de curso están planificadas del 15 al 17 de diciembre; del 18 al 19 de diciembre se harán tareas administrativas; y el 22 de diciembre está fijado el cierre del ciclo escolar.

Educación Secundaria y – UTU

En tanto que en el caso del Consejo de Educación Secundaria se impartirán actividades desde el 17 al 28 de febrero, con bienvenida a los alumnos inscriptos en segundo y tercer año, además de instancias planificadas con directores, subdirectores e inspectores. “El objetivo es conocer la realidad de cada institución”.

En el Ciclo Básico, las clases comienzan el 10 de marzo, del 30 de junio al 12 de julio son las vacaciones de invierno, y la finalización de cursos está prevista para el 13 de diciembre.

En los turnos nocturnos, las clases comienzan el 10 de marzo y terminan el 21 de noviembre; mientras que el Bachillerato comienza en la misma fecha y culmina el 15 de noviembre.

En el Consejo de Educación Técnico Profesional implican que la primera y segunda semana de febrero se harán una serie de reuniones con directores, subdirectores y directores de campus a los efectos de planificar actividades.

Se efectuarán jornadas de bienvenida en el marco de “Agendate esta semana” para que los alumnos conozcan a los docentes, adscriptos y educadores.

En el Consejo de Formación en Educación, las clases comienzan el 10 de marzo. CODICEN pone un particular acento en los cursos que comenzarán en febrero con cuatro jornadas de capacitación con evaluaciones llevadas adelante por el Instituto Superior de Formación Pivel Devoto (IPES), en siete zonas de Montevideo y Canelones, donde se ha detectado mayores dificultades al momento de abordar a los estudiantes.

Estos cursos tienen temáticas diversas que van desde técnicas de estudio hasta el rol docente y dificultades de aprendizaje. Presidencia de la República.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje