FALTAN INSUMOS INDISPENSABLES, LO QUE OBLIGO A LA SUSPENSION DE LAS OPERACIONES

El Hospital de San José está a punto de colapsar

La situación del nosocomio maragato asumió proporciones críticas, lo que provoca honda inquietud entre la población de menores recursos que se atiende en el centro asistencial.

«Somos el jamón del sandwich», dijo a LA REPUBLICA su directora, Susana Nicola, al confirmar que el hospital padece graves carencias de insumos médicos indispensables para el efectivo cumplimiento de su vital función social y daños irreparables en uno de los aparatos del block quirúrgico, a consecuencia de lo cual debió disponerse la suspensión de las intervenciones.

Las intervenciones quirúrgicas coordinadas quedarán en suspenso porque los proveedores de insumos básicos se negaron a seguir abasteciendo al nosocomio, hasta que el Ministerio de Salud Pública no pague lo que les adeuda.

Con algunos laboratorios, por ejemplo, el organismo público arrastra deudas desde diciembre.

A esta situación se sumó la rotura de un equipo imprescindible para que el anestesista pueda trabajar (aspirador). Ambos problemas determinaron que durante unos 20 días no pudieran practicarse intervenciones quirúrgicas coordinadas por especialidades.

En tanto, las operaciones de emergencia se solventaron con material que fue reservado para tal propósito. Es la primera vez que se suspenden las intervenciones por falta de pagos, porque el Ministerio no cumplía con los proveedores.

Ahora la situación se está normalizando, los laboratorios han retomado las entregas, pero se provocó un trastorno en las coordinaciones y es muy difícil volver a coordinar.

Con mucha cautela hoy se está haciendo toda la cirugía nuevamente. «El tema del dólar tuvo que ver, por supuesto, y no sabemos qué va a pasar aunque esperamos que sea la primera y última vez que tenemos que suspender las intervenciones (quirúrgicas)», la directora del Hospital josefino, Susana Nicola, al ser entrevistada por LA REPUBLICA.

La profesional manifestó también que ediles representantes de la Comisión de Salud e Higiene de la Junta Departamental,

se reunieron horas atrás con ella, para informarse de la situación. «Somos el jamón del sandwich», expresó Nicola sin ocultar su preocupación por la graves situación que padece el más importante centro asistencial maragato. «Al ministerio no cumplir con sus obligaciones los proveedores no nos abastecen. Por supuesto que esta situación que afecta a todo el hospital, afecta a todos los centros del país», destacó. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje