Tiene la palabra

Un crimen y sus causas

Señor Director de LA REPUBLICA

Dr. Federico Fasano Mertens

* Con mi mayor consideración:

Aprovechando el innegable valor de poseer como uruguayo la disponibilidad de un medio plural como el que usted generosamente orienta, quiero formular una reflexión que surge ante un hecho que personalmente me conmueve y ha conmovido a la población en que vivo, aun en estos días de frialdad y despego a los valores que nos fueron inherentes.

Se trata del homicidio de una persona que en el día de ayer LA REPUBLICA publicó sus instancias bajo el título de «Marchó a la cárcel el asesino de una mujer» y que refiere al brutal asesinato de una madre de 33 años que tenía a su cargo dos chicos de 10 y 14 años y que estaba separada de su esposo. Un par de días antes de morir, obligada por su situación económica optó por encontrar salida desesperada entrando en los inciertos senderos de la prostitución; senderos tan inciertos, que dio con un individuo que, según algunas versiones de la prensa local, si bien no tenía antecedentes penales padecía alteraciones mentales, tales como para, enajenado por el alcohol, desfigurarle el rostro con una piedra y violar su cadáver dejándole desnuda sobre una vereda de pasto al costado de un muro que rodea un predio de UTE.

El hecho de por sí espeluznante, nos lleva a indignarnos con el execrable imbécil que cometió el delito desde todo ángulo aberrante. Pero profundizando un poco el tema, tiene connotaciones que nos llevan a formularnos más preguntas en la situación de la cambiante sociedad actual.

El empobrecimiento sistemático tanto en lo económico como en lo cultural que se ejerce desde hace muchos años en la masa de la población por parte de distintos operadores que obran en los gobiernos como consecuencia de carencias de ideas en algunos casos, y en otros ya como obedientes obsecuentes a un plan desestabilizador para lograr fines acordes a intereses foráneos o imperialistas, nos hace reflexionar que son tan culpables por hechos lamentables como el mencionado, como los actores directos.

Sin entrar en la moralina de sentir la indignación por una afrenta a la familia por parte de estos atroces empobrecimientos que llevan a la masa del pueblo a la desesperación, me indigno por la afrenta a la moral misma, intrínseca de cada ser humano, que embrutece, prostituye y finiquita aquellos valores que alguna vez constituyeron modelo y orgullo de la sociedad que nos legaron y que lamentablemente no podremos legar.

Sin otro motivo y agradeciendo su atención le saludo con mi mayor consideración.

FRANCISCO ALEJANDRO RIBEIRO – CI: 3.495.089-1

 

El terrorismo y la violencia

Señor Director de LA REPUBLICA

Dr. Federico Fasano Mertens

* Me dirijo a usted con el ansia de saber si alguien me puede explicar la definición de terrorismo y de violencia.

Pues, tengo una contradicción entre lo que me enseñaron y la definición que leo en el diccionario y lo que escucho decir en algunos medios de comunicación, o lo que es peor, lo que dicen algunos de nuestros representantes.

Por mi parte yo quiero decirle lo que entiendo por terrorismo y violencia:

* Dejar que nuestros niños (léase futuro) se muera, sabiendo que la vacuna que teníamos, servía y mintieron porque venía de Cuba.

* Votar U$ 700:000.000, para el Ministerio de Defensa cuando nuestro sistema de Salud y Enseñanza se cae a pedazos.

Terrorismo es, tener un Presidente desubicado, que pone en su boca la seguridad de todo un país, por hablar como una chusma de barrio. Violencia es ver cada vez más gente durmiendo en la calle tapada con diario y comiendo de la basura, mientras cada viaje del Presidente, sale U$ 5.000 diarios.

Violencia es ver a los niños de 4, 5 y más haciendo malabares con un limón, cuando deberían estar en su casa o en la escuela.

Terrorismo es cobrar más impuestos a los sueldos, a la poca gente que queda activa y más aún a los jubilados, que ya aportaron toda su vida. Mientras otros cobran jubilación y sueldo de senador.

Terrorismo es pedir un blindaje, para salvar una plaza financiera que lava dinero, en vez de salvar el agro, en un país netamente agropecuario.

Terrorismo y violencia es tener medios de comunicación vendido al vil dólar, tratando de convencernos de que lo mejor que nos puede pasar es seguir pagando y además asustarnos con películas, sobre la violencia de los terroristas y lo que les pasa.

Terrorismo es sembrar el miedo, llenándose la boca, como los grandes defensores de la democracia, cuando los primeros en atacarla, son ellos al retirar su dinero de los bancos al más mínimo síntoma de default. En fin, tengo muchas más definiciones, pero creo que queda claro, para un pueblo inteligente como el uruguayo, dónde están los verdaderos terroristas. Todo esto vino a mí pensando: ¡pobre Padre Artigas, si vivieras!

A.M.L. – CI: 1.211.086-7

 

Su Majestad, don Jorge

Señor Director de LA REPUBLICA

Dr. Federico Fasano Mertens

* Estimado Don Jorge:

¡Vaya que me brinda usted, tan exuberante siempre en dichos y obras, materia y motivo para el desahogo epistolar! Y lo de «epistolar» no va en confirmación aquello que una vez, hace tiempo, hube de discutirle al «tarta» Aldave mientras nos tomábamos unos fraternos alcoholes, que lo ponen al pobre de lo más atrancado, y decía el amigo que usted era «flo-flor de-e epistolero». Que al cabo las cartas se las vengo escribiendo yo.

Motiva las presentes líneas la propuesta por usted presentada en oportunidad de que los magnos munícipes del interior del país lo visitasen para tirarle la manga. Primero lo primero: me saco el sombrero ante su lozanía intelectual. ¡Mire que está bueno eso de agrandar la cancha saliéndole al cruce a las minucias políticas con planteos de fondo! ¡Y encima tan de repente! Continúe, Don Jorge, que está en la justa. Ya me lo veo a usted, un suponer, saliéndole al cruce a un reclamo presupuestal con la solución de la cuadratura del círculo, o algunas propuestas para mejor descifrar la escritura cretense. ¡Y que me vengan a mí con aquello de que intelectual era aquel, el de las cejas!

Pero ya con el fondo del asunto tengo mis matices, Don Jorge. Porque mire que eso de proponer la Monarquía Constitucional es mucho más osado que lo del Colegiado de Don Pepe, que en paz descanse. Alguno me dijo que no es Monarquía lo que usted propone, pero usted sabe de qué habla, y sabe muy bien que Gobierno Parlamentario, con Primer Ministro y sin Presidente de la República se puede sólo cuando no hay República, porque hay Monarquía y reina el Rey pero no gobierna. Y yo he pensado que bueno, sí, de un tiempo a esta parte la política en Uruguay se está poniendo en todos los lemas de lo más dinástica y hereditaria –y usted es dinástico y hereditario por antonomasia– pero de ahí a la Monarquía media un gran trecho y ¡qué joder! hay una tradición republicana.

Aunque por otra parte lo de «Constitucional» me deja tranquilo, porque si no fuera así, las cuatro o cinco jurisdicciones que usted propone para sustituir las actuales diecinueve, en vez de departamentos, serían feudos. Y ese sistema, si bien demostró funcionar, resultaría un tanto áspero y rudimentario para estos tiempos de ciencia. Ahora bien, lo de descartar el feudalismo no me impide ver la conveniencia de instaurar, junto con la Monarquía, una nobleza honorífica que estimularía la pública emulación entre los orientales. Y ya me veo, tras años de dura labor docente, recompensado con el
derecho a ser llamado Sir Profesor Juancito, Barón del Liceo 13.

En fin, que usted siempre desconcierta y yo lo sigo admirando. Y por aquí la dejo.

Queda de (por las dudas) Su Majestad leal y humilde súbdito.

PROF. JUAN DE MARSILIO (TODAVIA PLEBEYO, AUNQUE MERITORIO)

 

Senegal 3, Tenfield 0

Señor Director de LA REPUBLICA

Dr. Federico Fasano Mertens

* Mi hijo tiene 7 años y como todo uruguayo ama el fútbol.

Partido con Senegal: esta vez no lo miramos juntos, yo estaba en Montevideo y el se quedó en Rivera.

Me contó la madre, que se levantó a las 3 de la mañana… como otros miles de uruguayos.

Y vio un solo partido: 3 a 3, empate… ¡Afuera de la copa!… Yo vi otro partido… mejor dicho, vi dos partidos: El primero: Senegal 3-Tenfield 0. El segundo: Uruguay 3-Senegal 0. Este último debió ser el resultado verdadero.

Pero para desgracia de mi hijo y otros miles de ingenuos hinchas uruguayos ese resultado no reportaba las ganancias que habrían si Tenfield del primer tiempo le hubiera ganado a Senegal.

Y bueno… ¡Qué le vamos a hacer!

Para tristeza de mi hijo y otros miles de ingenuos hinchas, el dueño del fútbol no es, ni Nasazzi, ni Obdulio… es otro.

Y el resultado no es ganar partidos si no ganar dólares… ¡qué importan los resultados!

Pero por suerte para mi hijo y otros miles de uruguayos, esta vez no tendremos que soportar que algún adulón ponga: gracias a alguien… en el placard de la Colombes.

Eso sí… quien sabe, si en algún lugar del lejano Senegal algún analfabeto senegalés de 7 años, no esté aprendiendo a escribir y quizá en el tronco de alguna palmera, pueda estar garabateando un insignificate pero digno: ¡Gracias… Bouba Diop (goleador senegalés)!

DR. FERNANDO ARAUJO – REPRESENTANTE NACIONAL POR RIVERA / EX SUBSECRETARIO DE DEPORTE Y JUVENTUD

 

Carta abierta al ministro Mercader

Señor Director de LA REPUBLICA

Dr. Federico Fasano Mertens

* Causaría extrañeza si no fuera la desvergüenza de quienes pretenden con falsedades y mentiras tratar de engañar al señor ministro, cuando lo censuran públicamente (ver ECOS, El País 16.6.02) por haber decretado la Intervención del Círculo de la Prensa del Uruguay. Quien firma WP dice no entender a qué se refiere cuando se «decreta elecciones democráticas»; se lo explico, desde hace 20 años se presenta una sola lista, la 33, porque todas las otras han sido siempre anuladas con subterfugios y maniobras.

Cuando se pregunta, si no será alguna denuncia de quienes no tienen derechos, le explico que le han prohibido votar hasta a los socios vitalicios, aduciendo que no son socios activos y han borrado del padrón social a más de 40 socios con más de 25 años de afiliados, porque no eran de su lista 33.

Con respecto a lo que dice WP de que el Ministerio realizó hace poco una investigación promovida por la Fundación Bianchi-Ardoino-Danero; cuando el Ministerio pidió las actas de los últimos 4 años, el secretario del Círculo denunció que cuando las llevaba en un portafolio, se las robaron (hay 4 cuadras del Círculo al Ministerio) ¡es de no creer! Entonces el Ministerio les exige que se realice otra nueva asamblea para aprobar todas las actas anteriores, se realiza esa otra asamblea, falsificando los nombres y las firmas de los supuestos asistentes.

Además la persona que firma WP con total desparpajo transcribe el artículo Nº 8 del Estatuto, falseando totalmente su contenido, pues especialmente donde dice que no pueden ser reelectos los dirigentes, esa persona establece que pueden ser reelectos.

Después quiere convencer al señor ministro Mercader que ha sido mal informado, diciendo que las elecciones del día 16 de octubre pasado fueron de acuerdo a los Estatutos; pues bien las autoridades del Ministerio y la Fiscalía de Gobierno comprobaron que «en síntesis la gravedad de las irregularidades impide considerar las elecciones del 16/10/01 como regulares y legítimas.

«Consecuentemente, esta asociación (el Círculo) se encuentra acéfala, sin autoridades legítimas que la representen».

«Las diversas irregularidades en que han incurrido los directivos de la institución, son de larga data y han tenido ejecución continuada, según puede verse de fs 120 a 155″.

«A ello corresponde agregar y considerar la casi perpetuidad de algunos socios en la directiva, convirtiendo los cargos de electivos en vitalicios». Todas estas fueron comprobaciones de las autoridades para resolver la intervención del Círculo.

Además, quien firma WP hace referencia en su nota a que le tiene al señor ministro una particular estima, pero de igual manera le miente, falsea la información y trata de engañarlo, por eso cabe una última referencia, con estos amigos señor ministro, para qué necesita de enemigos.

UN MEMORIOSO – CI: 427.037-3

 

Esas cosas que fuerzas…

Señor Director de LA REPUBLICA

Dr. Federico Fasano Mertens

* Querido Papá:

Quiero contarte algo que se refiere a nosotros dos.

Quiero compartir contigo algunas experiencias que viví a tu lado sin que tú lo supieras, experiencias que de alguna manera les trasmitiré a mis hijos, cuando sea yo quien los tenga.

…Cuando pensabas que no te veía, te escuché pedirle al supremo salud y trabajo para nosotros, y aprendí que existía alguien con quien yo podría conversar en el futuro.

…Cuando pensabas que no te veía, te vi preocuparte por tus amigos sanos, y tus amigos enfermos, y así aprendí que todos debemos ayudarnos y cuidarnos unos a otros.

…Cuando pensabas que no te veía, te vi dar un tiempo y dinero para ayudar a personas que nada tenían, y aprendí que aquellos que tenemos debemos compartirlo con quienes no tienen.

…Cuando pensabas que no te veía, te sentí darme un beso por la noche y me sentí amado y seguro.

…Cuando pensabas que no te veía, te vi atender la casa y a todos los que vivimos en ella y aprendía a cuidar lo que es dado.

…Cuando pensabas que no te veía, vi cómo cumplías con tus responsabilidades, aún cuando no te sentías bien, y aprendía que debo ser responsable cuando crezca.

…Cuando pensabas que no te veía, vi tus lágrimas entonces aprendí, que a veces las cosas duelen y está bien llorar.

…Cuando pensabas que no te veía, vi que yo te importaba y quise ser todo lo que puedo llegar a ser.

…Cuando pensabas que no te veía, aprendí casi todas las lecciones de la vida que necesito saber para ser una buena persona y también productiva cuando crezca.

…Cuando pensabas que no te veía, te vi y quise decir: ¡gracias por todas las cosas que vi, cuando pensabas que no te veía!

Nosotros, tus hijos.

AUTOR ANONIMO

 

Consecuencias del país envejecido

Señor Director de LA REPUBLICA

Dr. Federico Fasano Mertens

* Soy estudiante de Ciencias Económicas y me interesan particularmente las consecuencias económicas del envejecimiento de la población. Estoy de acuerdo con lo que dijo el senador Alberto Cid, en una entrevista telefónica, realizada el lunes en Nuevo Tiempo. Allí afirmó que no se puede sostener una economía con una población que tiene solamente 50 mil nacimientos por año, según datos que él mismo declaró.

Es cada vez menor la población económicamente activa, en relación a la cantidad de adultos mayores. ¡Cómo no favorecer las nuevas vidas! Sin emb
argo, su propuesta de ley de reproducción asistida, más allá de las consecuencias éticas que tiene, es un procedimiento muy costoso para el Estado y, por lo tanto, para todo el pueblo uruguayo. El Fondo Nacional de Recursos tiene un déficit que es cubierto por el Estado.

De aprobarse esta ley, las técnicas de fecundación in vitro tendrían el privilegio de ser las únicas recomendadas por la ley para ser incluidas en el Fondo Nacional de Recursos –ninguna otra técnica tiene ese privilegio–.

En consecuencia aumentaría el déficit o en su defecto, ésta primaría sobre otras técnicas que permiten salvar vidas o recuperar una calidad de vida deteriorada. Esta ley no es coherente con la política de reducción de gastos que el Estado intenta desesperadamente llevar a cabo. Así mismo confío en que nuestros legisladores sean capaces de generar otro tipo de propuestas que favorezcan el aumento de la natalidad.

ALEXANDER HOBBINS – CI: 3.549.512-3

 

El Italiano ¿incumplimiento de Estatuto?

Señor Director de LA REPUBLICA

Dr. Federico Fasano Mertens

* Los estatutos del Hospital Italiano mandan que se hagan esto vean todos: Art.6º. Se admitirán gratuitamente las personas que justifiquen su pobreza. Las que no lo justifiquen, pagarán la pensión en conformidad con la tarifa vigente. Art.7º. Se admitirán los enfermos pobres con preferencia sobre los pensionistas y sin distinción de nacionalidad.

Esto está vigente aprobado por Ministerio de Educación y Cultura en Resolución 208/976 de fecha 17/02/76. La Directiva del hospital debe cumplirlo y hacerlo cumplir. ¿Y? La situación del Hospital Italiano, y lo que allí está pasando: ocupación del mismo y atención a los pacientes ¿qué dice la colectividad italiana? ¿está durmiendo? En el Italiano se hacen las más importantes cirugías del país. Trasplantes de corazón en niños, de riñón el récord de servicios, algunos únicos en el Uruguay. Hace meses que los funcionarios no cobran salarios, hay otros en seguro de paro. Un hospital de esta categoría ¿cómo funciona? Las jefaturas de enfermería del hospital ¿cómo lo ven? ¿Hacen la vista gorda y no denuncian las carencias por temor o complicidad?

ALEJANDRO <[email protected]>

 

Los bienes del Estado

Señor Director de LA REPUBLICA

Dr. Federico Fasano Mertens

* Los cuadros que desaparecieron en el Ministerio de Relaciones Exteriores más un boceto en tinta china de mural gauchesco de los salones de las Naciones Unidas del pintor nacional Enrique Castells Capurro y la tela original de varios metros de longitud de los 70s con enorme tamaño.

Ese artista tío carnal mío le fue encargado pagado por el Estado y dado al Ministerio. Esa obra desapareció hace cuarenta años dentro del Ministerio. Hay funcionarios públicos diplomáticos que se alimentaron de la generosa ubre del Estado por cincuenta o más años. Estas obras de arte y cosas peores se vieron además quieren seguir hasta morir allí. El no tener límites jubilatorios, el conseguir contratos de obra y colocar sus hijos, nietos, sobrinos y al resto del árbol genealógico. Todos por el puestito, muchos no tenían preparación pero sin embargo llegaron a la cúspide de la Administración.

Escriben libros o artículos hablando de la reforma de la Administración y el mal que le han hecho a ésta los funcionarios públicos. Son quienes deciden sumarios, traslados y destinos internos y externos en Cancillería, sin concursar jamás. Quienes protesten o los enfrenten son zurdos, amargados o locos y siempre son relegados, peligrosos. Nadie quiere tener gente que piense o que denuncie en este país del doble discurso o la cola de paja

CARLOS CASTELLS <[email protected]>

 

Animales muertos

Señor Director de LA REPUBLICA

Dr. Federico Fasano Mertens

* El que suscribe, nació y vivió hasta que tuvo alrededor de 14 años (hoy tengo 78) en nuestra campaña, concretamente en el departamento de Salto en la costa del arroyo Arerunguá.

En esa época era común que en períodos de sequía, principalmente en verano, murieran ovinos y bovinos, que aparecían muertos con los mismos signos de mutilación que ahora aparecen.

Las causas de esas muertes en esa época, se atribuían a hechos concretos y conocidos. Esos hechos eran que animales con falta de alimento adecuados o enfermos no soportaban la rigurosidad del clima. Con los ovinos ocurría que algunos animales en estado de preñez muy adelantada, no podían levantarse sin la ayuda del hombre, que no siempre llegaba a tiempo.

Esas mutilaciones que ahora no se saben cómo se producen, se sabía sin lugar a dudas que eran producidas por los cuervos, que aprovechaban la situación en que se encontraban esos animales, para alimentarse.

Pienso que los cuervos que en aquella época existían en nuestra campaña sigan existiendo.

J.U.M.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje