EL IVA AMENAZA ANGOSTAR LA ATENCION PSICOLOGICA CUANDO MAS SE PRECISA

Adiós a la salud mental

Está registrándose un gran cambio. Hoy por hoy, en Facultad atendemos muchísimas consultas de los sectores más pobres de la población: están recurriendo al psicólogo, lo están registrando como un profesional que es capaz de dar ayuda en estas situaciones de sufrimiento humano», asume Víctor Giorgi, decano de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República.

Víctor Giorgi descarta cuantificar como aumento de las patologías, los cuadros que atraviesan cada vez más uruguayos debido a la crisis reinante. «Es un momento de la vida del país que implica grandes sufrimientos. Ese sufrimiento tiene expresiones que se dan a nivel del cuerpo: enfermedades, somatizaciones. También a nivel de la mente: angustias, depresiones, pánico. Ello se revela muchas veces a través del aumento de la agresividad y del consumo de sustancias. Lo cierto es que actualmente faltan pacientes, pero sobran sufrientes».

Responsabilizó del problema a las políticas sanitarias nacionales. «La cobertura de salud del país alcanza al 90% de la población. Pero está pensada en función de que usted en caso de enfermedad pueda acceder a un médico. Aunque no incluye un psicólogo, no incluye un odontólogo o atención preventiva. Esa demanda que no cubre Salud Pública y ni siquiera la atención mutual, se canaliza en lo privado. Y esto no es accesible para el conjunto de la población», remarcó.

En cuanto al tema específico del IVA, el decano enfatizó que la salud es un derecho. «Por lo tanto gravar, poner impuestos a lo que es un derecho, parece una situación paradójica. Debemos tener en cuenta además que en tanto la consulta privada se hace menos accesible por el aumento de costos, eso repercute en un mayor gasto del Estado: quien no puede pagar la consulta, lo intentará a nivel mutual, al no encontrarlo, cuando empeore, deberá atenderlo el Estado».

«El Estado uruguayo está negligente: no está ofreciendo las coberturas de prestaciones psicológicas que debería brindar de acuerdo a la concepción integral de la salud».

Casi sin consulta precoz

«Hay menor accesibilidad de la consulta. Hay más gente con problemáticas severas sin atención, pero a su vez más gente que no consulta precozmente, sino que lo hace en muchos casos tardíamente. La prevención se nos va así de las manos. Y esto está ocurriendo en toda la salud: en vez de estimularlo se ponen barreras económicas para que la gente consulte precozmente», explicó el profesor Giorgi.

«Estamos alimentando la sobrecarga de todos los servicios de Salud Pública que ya son insuficientes. Y estamos alimentando los niveles de enfermedad de la población».

Explicó que en modo alguno considera la psicología como «panacea para todos los males», pero abrió el abanico de beneficios que la especialidad puede brindar a campos por lo general omitidos.

«La siniestralidad por ejemplo: la mayor cantidad de muertes entre los jóvenes es por accidentes, los cuales tienen un alto comportamiento humano. La segunda causa son los suicidios. En este escenario, lo que se está dificultando es el acceso del joven a la consulta».

En cuanto a las medidas que priorizaría a nivel de su especialidad en el ámbito nacional, apuntó a la que «la Ley de mutualistas no exige la atención psicológica como prestación. Eso es una carencia grande. Aunque se comente que es un problema financiero: pero esas prestaciones debidamente administradas bajarían significativamente uno de los costos importantes en las mutualistas: los psicofármacos».

Apuntó también a la importancia vital de que haya una «mirada de la psicología» en los ámbitos escolares y liceales, tan jaqueados en los últimos tiempos por situaciones anómalas.

«Son muy pocos los cargos de psicólogos que existen a nivel del Ministerio de Salud Pública y de las instituciones de asistencia. La mayor parte de los colegas que trabajan allí lo hacen en situaciones irregulares, en condiciones que no permiten una carrera funcional. Aún más: no hay prácticamente psicólogos en nivel de coordinación ni de decisión; subordinados, pierden la posibilidad de una supervisión técnica específica», señaló Giorgi. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje