Tiene la palabra
Mercedes Sosa y la frivolidad
Señor Director de LA REPUBLICA
Dr. Federico Fasano Mertens
* Bajo el título de «Canción con todos», en la página de Cultura del matutino que usted dirige, el conceptuado crítico señor Raúl Forlán Lamarque, comentó la anunciada actuación de Mercedes Sosa en el lujoso Hotel Conrad de la hoy día no tan lujosa, Punta del Este.
Luego de deslizar elogios superlativos como «venerable intérprete» y «uno de los íconos de la música popular», el comentarista dice que incluso, «La Negra reclamó en Roma el cese de la guerra en Medio Oriente». ¡Nada lo del ojo!
Culminando el comentario, don Raúl alentaba a «sus fans, ciertamente no faltar a la cita». Concretamente, culminaba diciendo: «Â¡No hay que perdérsela!»
Acotemos, en breve síntesis, que muchos de los fans de Mercedes Sosa, no sólo no tenemos un peso para pagar la carísima entrada al «Conrad», sino que, peor aún, carecemos de guita incluso para el pasaje de ida y vuelta a la península. ¡Que ya es decir!
Sinceramente compartimos los elogios de Forlán Lamarque para aquella provincianita que hace muchos años, empujada un poco a prepo por Cafrune, Sampayo y otros, debutara siendo una desconocida en el Festival de Cosquín, donde su conductor, Marbin, ¡no quería ni verla! Lo que no compartimos es que esta luchadora por los derechos humanos, amiga de los pobres y mujer de izquierda declarada, venga a actuar en lugares tan frívolos (y oligarcas) como el «Conrad», centro de reunión de muchos «Rhom» de una y otra orilla del Plata. (Como tampoco compartimos que en lugar de vivir en una vivienda modesta, acorde con sus principios, lo haga en un lujoso 9º piso de Avenida Libertador, allí cerquita de donde viven, entre otros, Massera, Cavallo y una larga lista de personajes (por cierto poco afines a la zurda).
¿Que en Roma pidió junto a otros el cese de la guerra en Medio Oriente? ¡Bravo! ¡Nos parece muy bien!
Lo que no nos parece nada bien, es que sabedora de la triste realidad de la niñez desvalida en sus pagos natales de Tucumán, mostrada con crueldad de imagen por la TV argentina en los últimos días, «La Negra» no se haya apurado a organizar un gran festival a beneficio, de ese querido pueblo suyo, donde por desnutrición neo y posnatal, está muriendo un promedio de ocho o diez niños por mes, según testimonio fiel del propio director de la maternidad de aquellos lares. ¡Vamos «Negra» todavía, que al igual que «Palito» Ortega y otros famosos tucumanos hoy día millonarios, (Romay por ejemplo) estás a punto de poder pegar el batacazo!
Agradeciendo publicación lo saluda muy cordialmente,
HORACIO VERNAZZA REY – CI: 2.345.678-5
Al presidente Bush, de Elie Wiesel, Premio Nobel de la Paz
Señor Director de LA REPUBLICA
Dr. Federico Fasano Mertens
* Estimado Sr. Presidente:
Hoy, el primer ministro Ariel Sharon viene a verlo a usted. El viene como representante electo de una nación que es la única aliada confiable de Estados Unidos en la región. El viene a verlo como líder del mundo libre, sabiendo que usted continúa comprendiendo los grandes peligros que confronta la existencia de Israel.
Cuando usted vea al señor Sharon, por favor recuerde que la mayoría de los israelíes están a favor de un estado Palestino al lado de Israel si el terror es detenido; mientras que una mayoría de los palestinos, incluyendo a Yasser Arafat, respaldan la operación de atentados suicidas contra Israel.
Por favor recuerde que mientras los terroristas palestinos escondían explosivos en ambulancias, los reservistas israelíes en Jenin sacaban de sus propios recursos para solidarizarse con las familias palestinas cuyos hogares habían sido dañados.
Por favor recuerde que en los libros de texto de los niños palestinos así como en los mapas del uniforme de Arafat, se muestra una Palestina que abarca no sólo toda la ribera occidental sino también todo Israel, y los líderes palestinos proclaman en voz alta que «Palestina se extiende desde el Río Jordan hasta el mar Mediterráneo, desde Rosh Hanikra (en el norte) hasta Rafah (en Gaza)».
Por favor recuerde a Danielle Shefi, una pequeña niña israelí. Danielle tenía 5 años. Cuando los asesinos entraron, ella se escondió bajo su cama. Los asesinos palestinos la encontraron y la mataron. Piense en todas las otras víctimas del terror en la Tierra Santa. Con raras excepciones, los objetivos fueron gente joven, niños y familias.
Por favor recuerde que Israel –habiendo perdido demasiados hijos e hijas, madres y padres– quiere paz desesperadamente. Israel ha aprendido a confiar en las amenazas de sus enemigos más que en las promesas vacías de gobiernos «neutrales». Hoy, más que nunca, se debe confiar en Israel para decidir qué concesiones son o no posible dentro del marco de su propia seguridad.
Por favor recuerde que Ariel Sharon, un militar que conoce la terrible faz de la guerra mejor que nadie, está pronto para hacer «sacrificios dolorosos» para finalizar el conflicto. En resumen, fue él quien manejó la entrega de Yamit, sacando a miles de israelíes, a cambio de la paz con Egipto.
Por favor recuerde que mientras los israelíes lloraban junto a nosotros por la tragedia del 11 de setiembre, Yasser Arafat estaba ocupado ocultando los festejos de su gente en las calles.
Y finalmente, por favor recuerde que los judíos americanos comparten su coraje moral frente al terrorismo internacional así como su determinación de defender la libertad de los ideales democráticos y religiosos en el mundo.
Tan diversificados como estamos en nuestros puntos de vista políticos, tan unidos estamos en nuestras esperanzas de que usted, el líder en la campaña mundial contra el terror, reconozca que el terror en Israel es otra de sus facetas, otro resultado del odio que se enseña sistemáticamente a los niños árabes por las autoridades palestinas y escuelas públicas, en cualquier lugar del mundo musulmán.
Años atrás, teníamos esperanzas de que estábamos entrando en una nueva era, una era de paz que vería a los palestinos viviendo con los israelíes en una alianza que haría florecer todo el área. Si los líderes palestinos pudieran ser persuadidos de detener los abominables ataques terroristas sobre civiles inocentes, podría aún no ser demasiado tarde.
Porque, cuando todo se dice y se hace, la paz es la única solución.
Respetuosamente,
ELIE WIESEL
El que encuesta, elige
Señor Director de LA REPUBLICA
Dr. Federico Fasano Mertens
* Al presidente de Colombia lo eligieron las encuestas y no sus propuestas, gracias a la decisión de dos familias y tres conglomerados económicos. A eso quedó reducida la democracia colombiana.
Los propietarios de los medios de comunicación, que además son los dueños del 60 por ciento de la riqueza del país, tomaron la determinación de señalar quién debía ser el nuevo presidente de Colombia, su presidente, y para ello utilizaron un arma bastante efectiva: la encuesta.
La encuesta es una herramienta del marketing electoral, donde se entrevistan en nuestro medio a 1.600 hombres y mujeres en edad de votar, cada uno de los cuales representa la opinión de 28.000 personas, y de allí se infiere cuál es la tendencia de la mayoría, resultado que se convierte en una verdad irrebatible y en una decisión inquebrantable. Este instrumento está diseñado para influir en la toma de decisiones de la comunidad, cuyos resultados se cotejan posteriormente en función del número de votos que se
alcanzan en las elecciones, según lo afirmaba Hughes.
La manipulación informativa basada en las encuestas ha llegado a tales extremos, que 13 millones de electores están embebidos en un debate intrascendente sobre si Uribe debe ganar en la primera o la segunda vuelta, cuando lo de fondo es saber si será capaz y cómo de conseguir 7.000 millones de dólares en los primeros dos años de su gobierno, para viabilizar la propuesta de «mano firme y corazón grande».
El oligopolio informativo ha logrado con gran éxito que la gente le haga el esguince al análisis de temas tan críticos como la imposibilidad de seguir cumpliendo oportunamente con los pagos de la deuda externa, la creciente cifra de miserables que hoy llega a 9 millones de personas, los indicadores del Banco Mundial que ubican a Colombia como el tercer país más pobre de Sudamérica, el alto número de analfabetos, los 400 municipios donde no se conoce qué es el Estado, los 3 millones de desempleados, los 35.000 muertos anuales por la violencia no subversiva, los 2 millones de desplazados que viven en las laderas de las montañas de las grandes ciudades, el inexistente crecimiento de la economía, la quiebra de centenares de empresas cada mes, la ilegitimidad del nuevo Congreso, las relaciones con Venezuela –que es nuestro segundo socio comercial después de Estados Unidos–, la intervención militar de los gringos, los cuestionamientos sobre derechos humanos de las Naciones Unidas, las críticas que hacen representantes de la Unión Europea a ciertas propuestas políticas, etc.
Al parecer, en Colombia lo básico es saber qué piensan los ventrílocuos que manejan a Gosain y Arismendi, y cuál fue la decisión tomada durante el desayuno por los Santos. En esa vía se mueve el país. Una línea de conducta informativa que apenas si se distorsiona por los hechos de Bojayá o Campamento, que son tratados con la misma profundidad que el Reinado de Cartagena, aunque con menos intensidad.
Lo que está aconteciendo con los medios informativos colombianos es un refinamiento absoluto en el proceso de manipulación informativa, que ha llevado a muchos ciudadanos a rehuir la responsabilidad de analizar autónomamente su entorno social, económico y político, y prefieren que otros tomen la decisión electoral por ellos.
Al final, su único esfuerzo será depositar el voto siguiendo los mandamientos de los resultados de las encuestas.
Una vez concluya este «debate electoral», se hace necesario pensar seriamente en restringir las encuestas para el uso exclusivo de las campañas y evitar que su publicación distorsione la democracia, inmovilice a los ciudadanos, someta a la indefensión a los actores políticos y genere una «opinión teledirigida» de la que habla Pierre Bordeau.
HUMBERTO TOBON Y TOBON
Compartí tu opinión con toda la comunidad