BPS-Discapacidad

El BPS suspendió a partir de enero las prestaciones especiales a las instituciones de rehabilitación hasta que las mismas no cumplieran con los requisitos administrativos y de habilitación solicitados por la Gerencia de Salud del Organismo.

Para acceder al beneficio, se exige una importante documentación que consta de 18 ítems, que van desde la nota de inclusión en el Registro de Instituciones de Rehabilitación y Escuelas Especiales, naturaleza jurídica, estatutos, etcétera, etcétera, hasta las habilitaciones del MSP (si realiza actividades de rehabilitación física), habilitación de ANEP (si realiza actividades docentes), habilitación de bomberos.

La mayor dificultad radica en que existen muchas instituciones que actúan en el área de la rehabilitación integral, no realizando tareas propias de enseñanza curricular y/o médica y sí como talleres semiprotegidos, talleres de producción, de formación ocupacional, de socialización a través de la recreación, el deporte y la participación activa con la comunidad, cuyas actividades no pueden ser avaladas ni por ANEP ni por el MSP, y por lo tanto, de acuerdo al BPS, al no poder presentar sus habilitaciones estarían fuera de las prestaciones.

Con un sentido de impotencia, de arrebato a equiparaciones logradas, se congregaron el pasado martes 19 a las 15 horas en la explanada del BPS representantes de instituciones de Capital e Interior, junto a personas con diferentes tipos de discapacidades, intentando ser oídos sus reclamos por las autoridades del organismo, a quienes elevaron un memorando.

El mismo no sólo menciona el concepto de rehabilitación integral, basado en la normativa nacional e internacional sino que solicita, entre otros, la reanudación de las prestaciones retroactivas, la constancia de inspecciones del propio BPS en el sentido correcto de la aplicación de trabajos de rehabilitación integral, evitar el estado de inestabilidad, angustia en padres, familias, personas con discapacidad e instituciones.

Consultada la presidenta de la CNHD, profesora Ana Stasiuc, que participó ese mismo martes en horas de la mañana con la contadora Ayres del Area de la Salud, nos manifestó que existe una excelente disposición para solucionar la situación por parte del BPS. Se pretende con estos requisitos exigidos garantizar y proteger a padres y alumnos en los servicios que se le brindan en los distintos centros.

Asimismo surgió de esa reunión que la CNHD podría, de acuerdo a sus funciones, juntar «las cabezas» de los organismos a los efectos de obtener una rápida y eficaz solución al tema.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje