Tiene la palabra

Poda en verde

Señor Director de LA REPUBLICA

Dr. Federico Fasano Mertens

 

* Es usual que los trabajos de poda que se efectúan ya entrada la primavera originen toda una serie de inquietudes y hasta de protestas por parte de los vecinos. Los comentarios corrientes son: «En esta época no se poda» o «Nos dejan sin sombra».

Al respecto, la Unidad de Areas Verdes siente la necesidad de hacer las siguientes puntualizaciones:

1) La práctica de la «poda en verde» es común en fruticultura y se realiza habitualmente desde hace más de 30 años. Sabemos que la producción frutícola es altamente sensible a los cortes que se practican al árbol, tanto en época como en intensidad.

2) La tradicional poda hecha durante el reposo vegetativo de las especies caducifolias persigue un objetivo práctico de trabajar con comodidad, con el menor volumen de madera y follaje a procesar, al no haber hojas. Persigue, en frutales, un objetivo técnico también, cual es el de elegir las yemas que producirán fruta y buscando mantener al máximo las reservas del árbol para obtener un alto volumen de producción y de buena calidad. Sólo el objetivo práctico es aplicable en árboles de ornato, pero la cantidad de ejemplares a podar por año no permite actuar basándose en la comodidad.

Por otra parte, la poda en verde referida a árboles de ornato ofrece una serie de ventajas que es necesario destacar:

1) Se ha comprobado –por estudios hechos en fisiología vegetal durante la pasada década– que el cierre de heridas es más eficiente cuando existe movimiento de savia, vale decir, con el árbol brotado. El metabolismo del ejemplar está en plena actividad y ello le permite cicatrizar más rápido las heridas producidas por la poda.

2) Es más fácil juzgar el estado general del árbol cuando tiene follaje, detectando ramas secas, enfermas o débiles, que serán las primeras en quitarse al podar.

3) Los desbrotes –vale decir, la eliminación de ramillas– es mejor hacerlos con follaje, puesto que el árbol seguirá creciendo a través del follaje remanente en vez de rebrotar en las ramas cortadas. El efecto de este tipo de trabajo es más duradero así, permitiendo esperar más tiempo hasta la próxima poda en el mismo ejemplar.

4) Si se adecua la intensidad y el tipo de tratamiento a la especie y a la época –como se hace actualmente– el período de poda puede extenderse a todo el año, incrementándose notablemente, de esa manera, la capacidad de trabajo.

Por tanto y resumiendo: no se produce más daño al árbol con la poda en verde que con la tradicional; puede podarse todo el año sin inconvenientes y, de hecho, de poder elegir, debería efectuarse cierto tipo de tratamientos con follaje y no sin él.

Por otra parte, la poda en las especies no caducifolias, como los eucaliptos, las palmeras y la mayoría de las coníferas –como es lógico– sólo puede hacerse «en verde». Así se hace y ello no acarrea peores consecuencias para estas especies que para las demás.

Debe hacerse notar al vecino que sólo se interviene los árboles para eliminar interferencias y riesgos; que, en lo que tiene que ver con su preservación, es más importante el sistema de poda que la época y que aunque ésta se haga cuando «se precisa la sombra», como se aduce, no hay diferencias en el tamaño y densidad de la copa que habrá en verano, se pode en julio o en noviembre.

Con referencia a la poda de ejemplares jóvenes recién plantados es de resaltar que las podas de formación de árboles es aconsejable realizarla en los primeros cuatro años de plantados.

Finalmente se han tomado las previsiones para que en la presente temporada de plantación se realicen las reposiciones de las extracciones marcadas en el plan de poda en ejecución.

Cabe puntualizar que gracias a las intervenciones recientemente realizadas en los árboles del ornato público se ha podido abatir considerablemente la caída de árboles y ramas.

ARQ. JAIME IGORRA – DIRECTOR DIVISION REGION CENTRO Y AREAS VERDES IMM

Hace once años moría el doctor Héctor A. Grauert

Señor Director de LA REPUBLICA

Dr. Federico Fasano Mertens

 

* El próximo 8 de febrero se cumplen once años de la desaparición física del doctor Héctor A. Grauert, hombre de verbo y acción consustanciado con la más pura concepción batllista, quien durante decenios ocupara las más altas magistraturas en los poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado uruguayo.

Don Héctor Grauert se destacó como hombre de Derecho, fue abogado y profesor de Derecho Constitucional, en el terreno político tuvo una intensa y extensa actuación como legislador, siendo electo diputado por Montevideo en dos períodos, cinco veces senador, ministro de Industrias y Trabajo en varias oportunidades, ministro de Obras Públicas, ministro del Interior y designado ministro interino de tres ministerios en un mismo momento durante la crisis del segundo gobierno de Batlle Berres.

Héctor Grauert también fue director del Banco de Seguros del Estado e integrante del Consejo Nacional de Gobierno en la época del Colegiado; años más tarde presidiría la Cámara de Senadores y la Asamblea General.

Importantes iniciativas de proyectos de ley y diversas obras concretó desde los escaños de legislador y desde las diferentes carteras ministeriales en las que se desempeñara en forma sobresaliente, dedicándose por entero a la difícil tarea de gobernar en la búsqueda de la felicidad pública con espíritu patriótico y solidario.

Grauert desde el Senado redactó un proyecto por el cual exoneró del pago de impuestos en las actuaciones de la Comedia Nacional en el Interior del país, le otorgó los establecimientos y predios industriales a los trabajadores del Frigorífico del Cerro, ideó, proyectó y presidió la Primera Exposición Nacional de la Producción Uruguaya, oportunidad en la que inauguró el Cilindro que hiciera construir para la referida exposición y que hoy como corresponde lleva su nombre «Cilindro Dr. Héctor Grauert». Además como si fuera poco don Héctor hizo construir el nuevo y cómodo edificio anexo de la Junta Departamental de Montevideo desde su segunda presidencia en el mencionado órgano deliberativo. En el exterior fue reconocido debido a su incansable esfuerzo por colaborar con el Uruguay desde las diferentes misiones que representara como embajador extraordinario y ministro plenipotenciario ante la OIT en Ginebra, presidió misiones a la OEA y en la ONU integrando la 8ª Conferencia Panamericana de Bogotá, siendo invitado por el Parlamento Europeo y cofundador del Parlamento Latinoamericano.

Recibió varias condecoraciones de innumerables países; en Alemania un Instituto como reconocimiento lleva su nombre, en el «Parque Artigas», de Israel, junto al árbol que plantara en su visita se encuentra una placa con su nombre, en recuerdo de dicha misión oficial. Su honestidad, moral y vocación de servicio es un punto de referencia fundamental para los que pregonamos por un Estado de Derecho solidario y humanista.

DR. ALFREDO FERNANDEZ VALVERDE – C.I. 1.525.504-6

 

Gallinal, el «ahorrativo»

Señor Director de LA REPUBLICA

Dr. Federico Fasano Mertens

 

* El senador Gallinal del Partido Nacional, que amaga no apoyar pero, como casi todos los blancos, termina «hocicando» ante los colorados, se ha convertido en un ahorrativo de «marca mayor» en materia de gastos de locomoción oficial. Pese a que todos sabemos que esto es puro grupo, dado que sin autos los directivos de entes y otros organismos recurr
irán al taxi o remise, todo con cargo al erario.

Gallinal, que luego de crecer a la sombra de Lacalle, ahora le ha dado la espalda al presidente del Directorio blanco, intentando brillar con luz propia, hasta no hace mucho tiempo integró el Directorio de Antel. Y justamente allí en el ente de las comunicaciones se comenta que sorprende el planteo del hoy senador, dado que cuando formaba parte de dicho ente estatal (y se iba abriendo camino en su marcha hacia el Senado) usaba de lo lindo el coche asignado para su traslado por el Directorio de Antel, con el que realizaba (no en misión oficial) reiterados viajes a su medio de acción política, Lavalleja, alojándose incluso algunas noches (sin pagar, por supuesto) en el Parque de Vacaciones de UTE-Antel.

Sin ir más lejos, también lo vimos hace un par de meses almorzando con un amigo en una parrillada del Mercado del Puerto (la primera, entrando por la rambla portuaria, frente a la Aduana), saliendo luego para abordar, junto al amigo, un coche azul, chapa oficial «P» de Lavalleja. Lo que tampoco parecía constituir una misión oficial.

Por aquello de que hay que mirar la viga en el suyo y no la paja en el ojo ajeno, el senador nacionalista debería evitar este tipo de ridiculeces. ¡Ah!… que me olvidaba: según un correligionario de Pirarajá, blancazo él pero eterno enemigo de los colorados, Gallinal no tiene auto propio. ¿Cómo hará para trasladarse en el futuro, si suprime el coche oficial en tren de ahorro? ¡Vivan los blancos! (pero los no colaboracionistas de los colorados, carajo!).

A.G.B. – C.I. 1.222.345-4

 

¿Quién es el Chlapowski que saltó el corralito?

Señor Director de LA REPUBLICA

Dr. Federico Fasano Mertens

 

* Bajo el título sugestivo de «Aquí están, estos son», la revista «La Primera» de Argentina, dirigida por Diego Avila, difundió en su último número una lista de varios «ilustres» (polistas, modelos y empresarios) que sacaron ilegalmente su dinero de bancos de la otra orilla, pese al «corralito» vigente. Entre ellos figura un tal «Matías Chlapowski», apellido que me «suena», como el del marido de una colega suya, periodista de «El País» e integrante del Directorio del Sodre, la señora Julia Rodríguez Larreta, que suele definirse socialmente como «de Chlapowski».

Pregunto: ¿acaso este «vivo» es el marido de doña Julia, siendo a la vez gerente de Relaciones Internacionales del Banco General de Negocios (BNG) de Argentina y Banco Comercial, una entidad uruguaya controlada por los Röhm, según reza la información de dicha revista? O como suele anunciarse en las películas, ¿cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia?

Por favor, si me lo pueden aclarar, ¡la barra completamente agradecida!

Salute.

EL PIBE ERNESTO

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje