LA FEDERACION URUGUAYA DE LA SALUD RECHAZO AUMENTO DE LA CUOTA, QUE "PROFUNDIZARA LA CRISIS"

Las mutualistas perdieron 80.000 afiliados en los últimos dos años

El secretario general de la FUS, Jorge Bermúdez, en declaraciones a LA REPUBLICA, consideró que el aumento de la cuota «es una decisión equivocada, porque no se puede hacer pagar a la gente los costos de la situación que vive la salud privada».

El dirigente recordó que, en los dos últimos años, las mutualistas perdieron unos 80.000 afiliados, con las graves consecuencias que esta situación supone para el conjunto del sistema.

Bermúdez calificó el ajuste como «una medida facilista», que no toca los temas de fondo que deben ser abordados para encontrar una salida a la grave crisis que afronta el sector.

Nuestro entrevistado atribuyó la responsabilidad de la situación a las políticas del Poder Ejecutivo, así como también a las patronales de las mutualistas que, a su juicio, no han cumplido con los términos del documento firmado en abril del año pasado. A juicio de Bermúdez, el incremento de la cuota mensual que deben abonar los afiliados de las instituciones «es una medida que se contrapone claramente con la necesaria discusión de los cambios estructurales que requiere el sistema.

No hay voluntad de cambio y se sigue insistiendo en favorecer a la pequeña corporación médica y los altos cargos gerenciales y administrativos».

En relación a las propuestas de la Federación, el dirigente destacó la necesidad de adecuar la cuotas a los ingresos de los abonados. La actual política, a juicio del secretario general de la FUS, perjudica a los sectores de menores ingresos de la sociedad uruguaya.

Asimismo, el sindicato de trabajadores de la salud del subsector privado propone la creación del seguro de salud.

Bermúdez destacó la necesidad de procesar profundos cambios en el modelo asistencial, el que debería asumir un perfil preventivo y no curativo como el actualmente vigente.

El dirigente también cuestionó «la superposición de servicios con fines de lucro», afirmando que se debe afirmar el papel del Estado en el escenario de la salud. Asimismo, criticó el alto costo de los medicamentos. «No puede ser que las mutinacionales logren enormes ganancias. La Fus propone la creación de un vademécum único para medicamentos genéricos».

Recordó que el documento de abril de 2000 proponía una rebaja del valor de los tiques y las órdenes que paga el usuario, «que tienen un costo desmesurado». En torno a la reunión de la comisión multisectorial que se realizará mañana, Bermúdez afirmó que la FUS planteó que todos los temas abordados sean difundidos públicamente, «ya que se trata de una discusión de cara a la sociedad».

Otro aspecto que preocupa a la FUS es el salarial. Jorge Bermúdez recordó que hace más de un año «que los salarios están congelados en el sector. Además, hay problemas de pago en varias instituciones».

La Federación propondrá la instalación de mesas de trabajo para discutir en profundidad los problemas de la salud. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje