Tiene la Palabra
«Con la gente no se juega»
Señor Director de LA REPUBLICA
Dr. Federico Fasano Mertens
* Quiero manifestar a través de estas líneas mi total disconformidad con la entrega de entradas que hizo la División Turismo y Recreación con motivo de la Elección de las reinas del Carnaval y Llamadas y ruego que el señor intendente lea la misma y le diga a la señora Kechichián que con el pueblo no se juega y que con el sueldo que cobra que no es un salario mínimo; debería madrugar el domingo y presentarse a dar la cara para ver lo bochornoso que fue esto, para eso se hicieron los mandos superiores.
Luego de estar tres horas a la intemperie y una hora bajo la tormenta, a la hora 11 y 15 llegaron dos funcionarias custodiadas por dos policías.
Una era joven y exquisitamente culta y educada y la otra una señora canosa, mayor y digna de estar destituida por ser el prototipo de la cara mala de los funcionarios estatales.
Debería estar destituida porque no creo que con la edad que tiene esa señora le dé el tiempo de vida para educarse, aprender buenos modales y un curso acelerado de relaciones humanas y trato con el público.
Fue una lástima que el ministro Stirling no lo convocara para detener la marcha del 24 en Maldonado pues con esa cara y esos modales juro que no hubiéramos pasado el peaje. Pese a madrugar no se le dio a nadie una sola platea baja ya que las mismas se reservan para los que salen en la foto.
Creí que esta directora dirigente del PCU iba a mirar más por los de abajo, pero es como todo, primero los de arriba y a la cantera los de abajo o los que no tienen padrino.
En esa cola había ediles de juntas locales y concejales que aparentemente no son autoridad, pese que a los concejales los nombran sus vecinos a través del voto y no por acuerdos políticos como está usted Lilián, cobrando un buen sueldo y puesta a dedo.
Usted, señora Kechichián, en dos años ha aprendido muy poco de su antecesora licenciada Sara López cuya amabilidad y vocación para el desempeño del cargo la hacían digna de la función ejercida.
No se juega con la gente y en una Intendencia recaudadora deberían por lo menos poner en venta mil plateas bajas para que podamos ver el evento en vivo como hacemos con el corso y las Llamadas y que sus amigos del Comité y los otros de la coalición de toda la casta política sin distinción de partidos que usted invita, vean el evento por TV, total con lo que ganan a expensas del pueblo ya todos tienen instalada la satelital, que es como ver en vivo.
El 24 nos retiramos de Maldonado con el dedo para arriba en repudio a Jorge Batlle, los que estuvimos pasando un mal domingo con el mismo dedo luego de haber recibido la limosna de cartón verde que nos mandó, le decimos que estamos desconformes con usted y que venga otra persona con más capacidad y carisma a la División Turismo y Recreación.
JULIA QUINTANA – C.I. 1.129.495-9
Repercusiones de la marcha entre los colorados
Señor Director de LA REPUBLICA
Dr. Federico Fasano Mertens
* En la página 26 de la publicación de fecha 23 del corriente se publica una carta de Jorge Barreiro Pelegrin que se autodefine como dirigente político del Partido Colorado y hace aseveraciones propias de un ignorante o de alguien que sigue las lecciones de aquel personaje de primera mitad del siglo pasado que aconsejaba a sus seguidores (lógicamente que en alemán) «miente, miente, que algo queda».
No voy a contestar todo lo que se dice en cuanto a «salvajismo», «desprestigio para nuestro querido Maldonado y para todo el país», etc. porque la marcha realizada en la fecha y el mitin apoyado por muchos de los pobladores de Maldonado ya lo contestan solos, además del prestigio que da a nuestro país el mostrar a todo el mundo la cultura de nuestra clase obrera que sin presencia policial (ya que la policía esperaba 500 ms. más adelante) se reúne por miles y no se provoca un solo incidente (salvo los verbales y escritos por gente interesada).
Pero lo que sí voy a contestar a ese señor, que debería conocerlo muy bien si es un dirigente político, es que la «política económica del gobierno» afecta y mucho a los trabajadores y a las familias de los trabajadores, lo que de por sí los habilita a luchar contra ella, lo que no deja de ser un acto político como es un acto político hasta el elegir un departamento donde vivir o donde descansar.
Y en cuanto a la afirmación de que «avalamos la mayoría de los ciudadanos uruguayos que votamos a este gobierno para que la llevara a cabo» (a la «política económica del gobierno») es de una falsedad absoluta pues en las elecciones nacionales se presentaron cuatro partidos con cuatro propuestas de política económica diferentes y la política económica más votada no fue precisamente la del partido que ocupa el Poder Ejecutivo.
Y si se refiere a que en la segunda vuelta el doctor Jorge Batlle obtuvo mayor respaldo que el doctor Tabaré Vázquez, también es falso que fuera por apoyo a la política económica que se lleva a cabo, porque a los efectos de birlarle la presidencia al candidato más votado de la historia de nuestro país los partidos perdedores de la primera vuelta firmaron un acuerdo el 9 de noviembre de 1999 que lo publicaron en Internet para que lo pudieran leer todos los ciudadanos en el que entre otras cosas se decía:
Medidas de carácter social:
Estabilidad: defensa del poder adquisitivo de salarios y jubilaciones, comprometiendo un país libre de la inflación.
Empleo: Defensa del trabajo nacional, aumentando sensiblemente las exportaciones.
Alivio de la carga tributaria: Se tenderá a la reducción hasta la supresión de las sobretasas del IRP.
Mejora de las remuneraciones… Si eso que se le dijo a la ciudadanía, buscando ser votado, no es lo contrario a lo que hoy está proponiendo el ministro Bensión dentro de la «política económica del gobierno» entonces tendré que tomar nuevamente clases de Idioma Español para poder entender qué se quiso decir.
GREGORIO ARSLANIAN – C.I. 879.061-7
Diez años sin trolebús
Señor Director de LA REPUBLICA
Dr. Federico Fasano Mertens
* Hoy, 26 de enero a las 22:50 horas, se cumplirán diez años de la entrada del coche 44 de Cooptrol a la Estación Buceo, marcando así el fin del sistema de trolebuses de Montevideo, que había comenzado a funcionar el 28 de marzo de 1951.
Ahora vemos los resultados de esa acción: un sistema de transporte al borde del colapso, ómnibus inadecuados y obsoletos para la ciudad, bajas importantes en la venta de boletos, etc.
Los troles estaban en malas condiciones, pero podían salvarse, como ocurrió en Rosario de Santa Fe. Allí el sistema estaba en peor estado que en Montevideo; sin embargo fue reconstruido y se adquirieron 26 vehículos Volvo brasileños.
En nuestra ciudad podría haberse actuado de la misma forma. Es cierto, Cooptrol debía desaparecer, pero no los trolebuses.
La Intendencia Municipal de Montevideo debía quitarle la concesión (como lo hizo) a dicha empresa y desmontar las líneas aéreas, pero no para remplazarlas por ómnibus sino para instalar nuevos tendidos y equipos y licitar los recorridos a otra empresa.
Y además sin costo para nadie si se hubiera conseguido la infraestructura y los coches como parte de pago de la deuda que Rusia mantenía con Uruguay, tal como se hizo en AFE con los rieles.
Lamentablemente en nuestro país es más fácil matar al perro que curarle la rabia.
Sin embargo
todavía estamos a tiempo de revertir esta situación. Pensemos en las ventajas de estos vehículos: cero contaminación, menor cantidad de accidentes, mayor velocidad, mayor vida útil de equipos y material, etc.
Yo he decidido hacer mi homenaje encarando, desde mayo pasado, la restauración de un trole Alfa Romeo, que fue el 2203 de Amdet.
Pero también mi homenaje va para los BUT y los Ansaldo San Giorgio, primeros y últimos troles de Montevideo, respectivamente, y para esa época maravillosa que hace 10 años se fue.
Ojalá volvamos a tener trolebuses para el bien de esta ciudad y sus habitantes. Son la mejor solución. Son el futuro.
ESTEBAN MARTINEZ – C.I.: 2784 058-4
Descendientes de Anchorena
Señor Director de LA REPUBLICA
Dr. Federico Fasano Mertens
* De mi consideración:
En su edición del 26 del corriente menciona usted a Juan Anchorena, presunto evasor del «corralito» financiero, como descendiente de Aaron de Anchorena, donante del Parque Anchorena en Colonia.
Al respecto cumplo en informarle que el señor Aaron de Anchorena no tuvo descendencia de su matrimonio y que además el suscripto, en su carácter de heredero y albacea de la sucesión del mencionado, no tiene ni ha tenido plazos fijos por dicho importe u otro.
Al agradecerle la publicación de la presente aclaración, lo saluda atentamente.
JUAN MARIA DE ANCHORENA – DNI: 4.280.675
Nota de redacción
Efectivamente Aaron Anchorena no tuvo hijos y nunca dijimos tal cosa.
Aaron Félix Martín fue el octavo hijo de los once que engendraron Nicolás Hugo Anchorena y María Mercedes Castellanos y el segundo Aaron de la familia. Aaron nació en Buenos Aires el 5 de noviembre de 1877, en el seno de la familia más rica y poderosa de una Argentina en plena expansión económica, según relata el libro «Aaron Anchorena: una vida privilegiada» del uruguayo Napoleón Bachino.
Emparentados en distinto grado con quien donara la actual estancia presidencial hay tres Anchorena de nombre Juan: Juan Miguel, Juan Antonio y Juan María, este último poseedor de una importante fracción de campo de lo que fue la antigua estancia Anchorena y residente en la zona. De estos «ricos y famosos» hizo mención el informativo central de Azul Noticias, al que hicimos referencia en nuestra edición del pasado 26 de enero.
Compartí tu opinión con toda la comunidad