EN 2002, EL PLAN SERA APLICADO EN TODO EL PAIS Y PREPARAN SU IMPLEMENTACION EN LOS CURSOS DE BACHILLERATO

La reforma educativa ya abarca a 78.814 estudiantes liceales

Asimismo, es inminente la extensión de la reforma a los cursos de bachillerato y el comienzo del programa experimental «Memfod: con los Jóvenes», destinado a adolescentes egresados de Primaria y desertores de la Educación Media.

Una de las novedades que mostrará la educación pública para el próximo año será la implementación de acciones tendientes a la reforma del Segundo Ciclo de Enseñanza Media, a partir del trabajo que realizará la «Comisión de Transformación de la Educación Media y Formación Docente».

La modificaciones prevén cambios institucionales y curriculares. Durante 2002, las autoridades pretenden iniciar una discusión pública sobre la situación de este sector de la educación en Uruguay, así como promover la búsqueda de consensos acerca del nuevo modelo a construir.

De acuerdo a la publicación oficial de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), denominado «Informe de Actividades en el año 2001: Balance y Perspectiva» de la educación media en Uruguay, a partir de 2002 se financiarán 300 proyectos de docentes orientados al mejoramiento de las prácticas educativas y al uso con fines pedagógicos de las nuevas tecnologías, los que serán financiados pro un fondo concursable.

También se pondrán en marcha 150 proyectos elaborados por jóvenes (clubes de ciencia, promoción de actividades deportivas o artísticas, entre otros).

Adicionalmente, se desarrollará una nueva modalidad educativa en carácter experimental, (Memfod: con los Jóvenes), basada en una currícula por competencias, destinada a jóvenes de entre 15 y 18 años egresados de Primaria y desertores de la enseñanza media, que tendrá un costo total de U$S 107 mil. «Esta última modalidad es considerada como crítica en la profundización de la educación como política social», establece la publicación.

Balance de la reforma

Según el documento, en el mes de mayo del año 2000, el Codicen procedió a la fusión de las Unidades Coordinadoras de los Programas de Fortalecimiento de la Educación Técnica (UTU-BID) y Mejoramiento de la Educación Secundaria y Formación Docente (MES y FOD) en una sola unidad ejecutora de los programas de educación media y formación docente.

El objetivo de la reforma del ciclo básico es universalizar los tres primeros años de educación media (ciclo básico), lo cual forma parte de la escolaridad definida como obligatoria por mandato constitucional y por ley, que abarca también dos años de educación inicial (edades de 4 y 5 años) y los seis años de Educación Primaria.

La unidad ejecutora desarrolla una serie de acciones de apoyo al Plan 1996 de Ciclo Básico, a través de la implementación de diversas estrategias orientadas a universalizar la cobertura y los egresos del ciclo, así como mejorar la calidad de los resultados de los aprendizajes.

Las principales características del nuevo Plan 1996 se resumen en una extensión horaria a 38 horas semanales de clase, la currícula estructurada en cinco áreas de aprendizaje, la permanencia docente en el centro educativo por espacio de 30 horas. En ese contexto, se contemplan 5 horas para coordinación entre docentes, dirección y atención de los estudiantes fuera del aula.

La reforma incluye también una nueva modalidad educativa orientada a jóvenes de familias rurales, que se incluye en los cursos de 7º, 8º y 9º grado. En la actualidad, hay 41 escuelas rurales incorporadas a la experiencia, con una matrícula próxima a los 1.200 alumnos.

La cantidad de alumnos matriculados en las diversas ofertas del plan 1996, impulsada a través de una reforma educativa, alcanza a 78.814, lo que representa el 53% del total del alumnado que cursa el ciclo básico.

También se aplicaron reformas en los bachilleratos tecnológicos. Esta modalidad se caracteriza por combinar una formación general, equivalente a los bachilleratos de la Educación Secundaria, con una formación tecnológica que habilita a ingresar al campo laboral como auxiliar técnico en distintas opciones.

Actualmente, las ocho orientaciones básicas de los bachilleratos tecnológicos se ofrecen en 33 escuelas técnicas o agrarias. En el presente año, la matrícula alcanzó a los 7.593 alumnos.

La mayoría de los estudiantes de los bachilleratos tecnológicos optó en 2001 por cursar la orientación Administración, con un 39% de la totalidad.

En menor grado, los alumnos cursan los talleres de Procesamiento y Mantenimiento Informático y en igual porcentaje (17%) asisten a Electromecánica, Electrónica y Mecánica Automotriz.

Las autoridades de la enseñanza que desarrollan la reforma educativa consideran a la formación docente como uno de los pilares del plan 1996.

Según indica la publicación oficial, al año 2001 la matrícula en los Centro Regionales de Profesores (CERP) alcanzó a 1.561 alumnos.

La mayoría de éstos asistieron a la regional norte del departamento de Rivera (20%) y el litoral, en Salto. En menor medida la experiencia se está desarrollando en Maldonado, Atlántida, Colonia y Florida.

Además, se construyeron 5 nuevos edificios con el propósito de apoyar una nueva estrategia de formación inicial de Proferores de Educación Media.

Entre los años 1999-2001 se capacitó a un total de 312 maestros, 57 profesores de inglés y 67 profesores de tecnología.

Por otra parte, los Programas de Educación Media y Formación Docente que incluyeron financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinaron U$S 93 millones para su ejecución.

Asimismo, U$S 58 millones se volcaron al mejoramiento de la educación media, en la ejecución de un programa que se extenderá hasta 31 de marzo de 2002, mientras que U$S 35 millones fueron invertidos en el fortalecimiento de las escuelas técnicas.

De acuerdo al «Informe de Actividades del Año 2001″, entre los años 1996-2001 se construyeron, ampliaron y reacondicionaron espacios educativos por un monto superior a los U$S 37 millones.

También se consigna que se vienen distribuyendo los libros correspondientes a los 3 años de ciclo básico, con un total de 13 volúmenes entregados gratuitamente a cada alumno.

Entre los años 1996 y 2001, la unidad ejecutora concretó licitaciones por un monto superior a los U$S 52 millones, de los cuales U$S 37 millones corresponden a obras físicas, unos U$S 7 a equipamiento informático y el resto a la adquisición de otros rubros. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje