LA JUNTA NACIONAL DE DROGAS Y LA IMM LANZARON CAMPAÑA DENOMINADA "UNA"

El 85% de los liceales consume alcohol todos los fines de semana

Según los resultados primarios del estudio realizado por la JND entre grupos de opinión juveniles, la ingesta de alcohol representa uno de los principales flagelos de la sociedad uruguaya y, especialmente, entre los jóvenes.

En este sentido, y en el marco de la política de reducción de riesgos y daños por drogas implementado por la JND, fue presentada ayer en el Salón de Actos del Edificio Libertad la campaña pública UNA que, en la primera etapa, tendrá como objetivo reducir la ingesta de alcohol priorizando el consumo controlado. La propuesta, a implementarse en próximos días, será presentada en tres formatos: a través de la vía pública por medio de afiches en ómnibus y un centenar de refugios (paradas de ómnibus), cedidos por la comuna capitalina y la empresa Heres SA, una pieza musical que será difundida por Andebu en radios capitalinas y un tríptico, con el apoyo del Banco de Seguros, que será distribuido entre los jóvenes.

El folleto explicativo contendrá información sobre cómo beber y qué hacer ante una persona en estado de ebriedad como forma de proteger su seguridad y la de terceros.

Según los datos preliminares de la encuesta realizada por la JND entre la franja etaria comprendida entre los 13 y 17 años y desglosada en estudiantes que cursan segundo año de Ciclo Básico y 1er. y 3er. año de Bachillerato Diversificado, la percepción del riesgo del consumo frecuente disminuye con la edad.

Otra dato relevante, y por cierto preocupante, es que siete de cada diez alumnos de 3er. año de Bachillerato Diversificado admitieron haber consumido alcohol en los últimos 30 días.

Dentro de esta categoría, la cerveza se ubica en el primer lugar de las preferencias. El 85,7% de los encuestados señalaron beber todos los fines de semanas, mientras el 1,6% a diario.

En segundo lugar se ubica el vino: un 52,6% admite ingerirlo los fines de semana y un 1,4% todos los días; mientras que en tercer lugar se ubica el whisky y las denominadas bebidas blancas con un 50,5% todos los fines de semana y 0,9% el consumo diario.

En cuanto al perfil de los consumidores estudiantiles que cursan 1er. año de Bachillerato Diversificado, el 85,1% admitió consumir cerveza todos los fines de semana y el 1,3% diariamente; el 50,1% ingiere vino los fines de semana y el 1,4% lo hace a diario.

Dentro de esta categoría, el 15,6% señaló haber probado alguna vez marihuana, el 8,6% haberla consumido en los últimos 12 meses y un 3,4% durante los últimos 30 días.

De los resultados primarios se desprende que el alcohol supera con creces al consumo de marihuana entre los adolescentes de 1er. año de Bachillerato Diversificado.

Durante la presentación de la campaña, el presidente del Banco de Seguros del Estado Alberto Iglesias hizo referencia a la relación de la ingesta de alcohol y los accidentes automovilísticos y el índice de mortalidad por esta causa entres jóvenes y adolescentes.

El presidente de la JND y prosecretario de la Presidencia de la República, Leonardo Costa, dijo a LA REPUBLICA que partiendo de la base que el consumo y la comercialización de alcohol representa una droga legal en la sociedad uruguaya, se tratará de disminuir los daños ocasionados por su ingesta.

«Los datos preliminares que se desprenden de la encuesta que realizamos representan un elemento preocupante para nosotros y es parte del origen de este campaña. Lo principal es que el Estado no esté ausente en la prevención de aquellas drogas que causan daño como es el caso del alcohol. No a través de la prohibición, sino de la concientización de los problemas que acarrea», señaló Costa anoche a LA REPUBLICA. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje