Cientos de "sin tierra" brasileños coparon banco cerca de la frontera
La Policía uruguaya, si bien no dispuso ningún operativo especial, se mantiene atenta a la evolución de los acontecimientos.
Simulando ser clientes, los militantes sociales ingresaron a la institución financiera, como si fuesen a realizar algún trámite. Sin embargo, procedieron a copar el establecimiento permaneciendo hasta el cierre de nuestra edición en dicho local.
Los ocupantes explicaron que la medida de protesta colectiva se origina en la falta de respuestas al reclamo de una amnistía a sus deudas. Además repudian el incumplimiento por parte del gobierno federal y del Ministerio de la Reforma Agraria, en relación al otorgamiento de las extensiones de tierras prometidas en diversas partes del vasto territorio brasileño.
Mientras tanto, en los alrededores de ese reducto céntrico, efectivos de la Policía Militar rodearon el sector comprendido por las calles céntricas Rúa dos Andradas y Brigadeiro Canabarro, impidiendo el movimiento de los vehículos. Pese al despliegue policial, los campesinos se mantienen firmes en su actitud.
Otro «copamiento» bancario se registró en la localidad de Pinheiro Machado, entre los municipios de Bagé y Pelotas, también cerca de la frontera. Allí, los manifestantes leyeron proclamas relacionadas con el incumplimiento por parte del gobierno federal de las promesas vinculadas a la cancelación de adeudos y la entrega de tierras.
Como se recordará, hace ya cinco años, el gobierno federal hizo la entrega de tierra en Livramento en Tabatinga, donde alrededor de 800 campesinos se dedican al cultivo de cereales.
Cabe acotar que pese a la espectacularidad de la invasión al local bancario, en los comercios y restaurantes de la Rua dos Andradas, a pocas cuadras de Rivera, la situación es absolutamente normal.
El equilibrio de la Policía Militar se constituyó en factor de tranquilidad en el exterior del citado establecimiento bancario, limitándose a la vigilancia exterior y desviando el tránsito de vehículos.
Tal como informamos oportunamente en ediciones anteriores, en los últimos días se han registrado episodios similares en otros municipios fronterizos, registrándose invasiones a establecimientos rurales que se solucionaron sin incidentes.
El jefe de Policía de Rivera, Rodolfo Etcheverry, en diálogo telefónico con LA REPUBLICA, confirmó que no se han adoptado medidas especiales en la zona fronteriza, ante la posibilidad de que el incidente pueda tener derivaciones en nuestro territorio.
El jerarca destacó que –por el momento– el epicentro del problema se ubica a varias cuadras de la línea divisoria que separa a ambos países. No obstante, precisó que la Policía riverense se mantiene expectante a la evolución de los acontecimientos.
Etcheverry explicó que, en la hipótesis que un numeroso contingente cruce hacia Rivera, se dará cuenta a la Justicia que resolverá cómo proceder. Sin embargo, dijo que por el momento, de este lado de la frontera la situación es de absoluta normalidad. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad