Intendencia de Canelones expulsaría a habitantes de un predio municipal
En medio de la desesperación de los vecinos, la Junta Departamental reclamó una prórroga a la comuna para buscar una solución.
El referido asentamiento está ubicado en la calle Quintela de Pando, a poca distancia del Estadio Municipal. Según explicó a LA REPUBLICA el edil de la Lista 321 del Partido Colorado, Jorge Trigo, allí existe un terreno perteneciente al municipio canario, que hace algunos años había sido cedido a un club de fútbol de la zona.
Sin embargo, el predio no fue utilizado por la institución deportiva, y en mayo del año pasado varias familias pandenses que atravesaban dificultades económicas y carecían de un techo propio se instalaron en ese lugar, levantando humildes viviendas, en su mayoría de bloques.
Las gestiones realizadas en los últimos meses por los vecinos permitieron que UTE instalara energía eléctrica en el cantegril, mientras que los moradores continuaban organizándose para obtener otros servicios públicos.
Al constatar que el predio había sido ocupado, los representantes legales de la comuna canaria iniciaron un juicio de desalojo en el Juzgado de Pando, por lo que los abogados de las familias interpusieron diversos recursos.
El pasado jueves 9 de agosto hubo una audiencia preliminar, tras la cual se fijó una nueva cita para el próximo lunes 10 de setiembre.
En tanto, durante la última sesión de la Junta Departamental el edil Trigo promovió una moción para reclamar que el municipio pidiera una prórroga en la sede judicial, a los efectos de tratar de encontrar una solución. En la nota aprobada por el legislativo, los curules solicitan además que la IMC se interiorice en este caso.
El curul de la Lista 321, liderada por el comentarista deportivo y empresario Julio Sánchez Padilla, sostuvo que los ocupantes «son personas de trabajo» y abogó por alcanzar una «solución de consenso» entre el gobierno departamental y las cuarenta familias, a los efectos de evitar una orden de desalojo.
Afirmó, además, que «puede haber muchas soluciones» a este problema, y, en tal sentido, adelantó que los vecinos ofrecieron comprar el terreno en cuotas. A criterio del edil colorado, «tendría que iniciarse un proceso, pero eso depende de la voluntad de la intendencia».
Topadoras y a la calle
«Me interesa que se tome conciencia que después del 10 de setiembre la jueza dictará sentencia, y si los desalojan tienen que ir con la topadora», advirtió Trigo, quien resaltó que las familias afincadas en el asentamiento del Barrio Estadio de Pando «no tienen donde ir» en caso de ser expulsadas.
El edil del Partido Colorado sostuvo que la Intendencia de Canelones «debe decidir si tiene intenciones de hacer algo serio en ese espacio» y resaltó que la falta de una política de cartera de tierras en este departamento determina que «cuando se presentan estas situaciones, el municipio no tiene cómo arreglarlas». *
Compartí tu opinión con toda la comunidad