Inspectores de tránsito canarios asistirán a cursos
Entre otras materias, recibirán instrucciones sobre trato con el público, persecución en la calle y uso del silbato.
Durante una ceremonia celebrada ayer en el salón de actos del Palacio Municipal, el director de Policía Caminera, el inspector Enrique Navas, y el intendente de Canelones, Tabaré Hackenbruch, suscribieron un convenio que permitirá la realización de tales programas.
Según coincidieron en señalar ambos jerarcas, mediante este tipo de acuerdos se busca «compartir experiencias mutuas» en materia de tránsito. Además, destacaron que si bien la Intendencia Municipal de Canelones (IMC) tiene a su cargo el tránsito en la planta urbana y Policía Caminera trabaja en las rutas, «el tránsito es uno solo y los procedimientos deben ser los mismos».
En ese contexto, en los cursos dictados por miembros de Policía Caminera los inspectores de la dirección de Tránsito de la IMC recibirán instrucciones sobre trato con el público, desempeño en la vía pública y qué hacer en los accidentes. También se incluirá información sobre lenguaje gestual y corporal para dirigir el tránsito, detención del tránsito, uso de silbato, equipos de comunicación, dispositivos y elementos de seguridad para trabajos diurnos y nocturnos, persecución y práctica en la vía pública.
Este curso, abierto al público en general, comenzó el pasado martes en la ciudad de Canelones. Mañana viernes se cumplirá la segunda y última charla en la capital canaria en el local de sesiones de la Junta Departamental, mientras que desde el lunes 20 y hasta el viernes 24 el ciclo de charlas continuará en el Centro Protección de Choferes de Pando.
Asimismo, en setiembre próximo la experiencia se trasladará a Ciudad de la Costa.
«Buena educación»
Al término de la reunión, el inspector Navas afirmó que «cada Intendencia tiene su cuerpo inspectivo», por lo que mediante el convenio suscrito en la pasada jornada, Policía Caminera aspira a «unificar criterios para no desorientar al conductor».
Sostuvo además que esa dependencia del Ministerio del Interior transmitirá su experiencia en torno al trato con el conductor en las distintas circunstancias, «ya sea en un procedimiento regular como en los procedimientos más delicados y sensibles, como puede ser tener que cumplir con el deber de aplicar una multa».
Según Navas, «esos son momentos en los que se pueden producir algunos roces, y es necesario asumir una conducta muy especial por parte del inspector a efectos de mantener una situación de disuasión, cortesía y buena educación, más allá de lo que pueda suceder puntualmente con el conductor». *
Compartí tu opinión con toda la comunidad