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Cuatro de cada diez vehículos no pasan el primer Computest
PROPUESTA. SE PLANTEA EXTENDER EL CONTROL A LAS MOTOS EN TODO EL PAIS

Cuatro de cada diez vehículos no pasan el primer Computest

Las empresas que realizan el Computest estiman que el 40% de los vehículos no aprueba los requisitos de seguridad. Solo Montevideo realiza el test vehicular, aunque los controles se aplican solo a los vehículos oficiales y de transporte colectivo, taxis y ómnibus escolares.

Escrito por: MATÍAS RÓTULO

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El gobierno elabora un decreto que obligará a las motos a pasar por la inspección técnica vehicular. Asimismo se espera que el Computest sea realizado en todo el país. La Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) considera que es necesario extender dicho control, que actualmente se realiza solamente en Montevideo, aunque no se está controlando a la espera de una ley nacional.

La Unasev pretende que las motos deban ser evaluadas técnicamente al igual que los automóviles. Dicha propuesta será elaborada en la reglamentación de la Ley 18.191 que regula el tránsito y la seguridad vial en todo el país. Además, las intendencias aguardan que se unifiquen los criterios sobre los tests técnicos.

La evaluación a motos, si bien ya está acordada a nivel gubernamental, aún no está definida en todos los detalles.

Ese mismo decreto que reglamentará los controles, permitirá establecer una ley única a nivel de todo el territorio.

La Intendencia de Montevideo (IM) es la única que realiza el control vehicular de una forma sistematizada y extendida, según un relevamiento realizado por la Unasev. Gaby Lencina, secretaria general de Unasev, dijo a LA REPÚBLICA que el control técnico vehicular, más conocido como Computest, “es importante para asegurar la calidad de frenos, alineación y sistemas del vehículo que frente a un imprevisto facilitan la respuesta”.

Cada día, las empresas que realizan el control técnico vehicular en la capital reciben entre 7 y 10 autos pero solo el 60% aprueba los controles. Estos datos fueron provistos por dos de las tres empresas que realizan los controles, así como por la Intendencia de Montevideo.

Álvaro González, de Autodiagnóstico, explicó que “a diario vienen 10 vehículos” y “poco más del 60% pasa la prueba”. De todas formas, la falta de fiscalización a nivel nacional impide saber si el 40% que no pasa la evaluación técnica sigue en las calles, tanto de Montevideo como del resto del país. Según Gaby Lencina, “tenemos entendido que en muchos departamentos no se realiza el control”.

La ley aprobada el 14 de noviembre de 2007 establece en su artículo 28 que “los vehículos automotores y sus remolques deberán encontrarse en buen estado de funcionamiento y en condiciones de seguridad tales que no constituyan peligro para su conductor y demás ocupantes del vehículo así como otros usuarios de la vía pública, ni causen daños a las propiedades públicas o privadas”. Asimismo, “todo vehículo deberá estar registrado en el Registro Nacional Único de Conductores”.

Además obliga a que “las condiciones del buen uso y funcionamiento de los vehículos se acreditarán mediante un certificado a expedir por la autoridad competente o el concesionario de inspección técnica en quien ello se delegue, donde se establecerá la aptitud técnica del vehículo para circular”.

 

EN NUMEROS

60%

De aprobación de los

vehículos que realizan el test.

500

Es la cantidad aproximada de tests que las empresas realizan mensualmente en Montevideo.

3

Son las empresas privadas que efectúan la evaluación.

1.170

pesos. Es lo que cuesta el test vehicular.

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