CANELONES. UNOS 50.000 NIÑOS SE BENEFICIARAN CON EL PLAN CEIBAL

Internet en las bibliotecas plazas, parques y zoológicos

La utilización de Internet a través de las XO del Plan Ceibal en Canelones se extenderá a bibliotecas, plazas, parques y zoológicos. De hecho ya hay 27 bibliotecas conectadas donde los niños pueden acceder a material y ya trabajar desde esos lugares. Ahora se comenzará a conectar en esos otros espacios públicos del departamento canario. La idea es alcanzar a los 100 existentes en la comuna.

«Lo estamos haciendo en coordinación con la Red de Apoyo al Plan Ceibal, Antel y la Intendencia de Canelones», comentó en diálogo con LA REPÚBLICA Alfredo Fernández, director de Cultura de la Intendencia. Se estima que hay unos 50.000 niños con ceibalitas en el departamento. «Ahora comenzaremos con las plazas y la primera será la Plaza Paraguay, más conocida como la plaza del hospital. Allí se instalará la señal encima de los tanques de OSE de forma que se pueda además abarcar a tres barrios», señalo Fernández.

El director de Cultura resaltó también el hecho de que las computadoras puedan ser utilizadas en las bibliotecas. «Es muy importante por el acceso a materiales que puedan tener en esos lugares y también porque es un lugar ideal para que el niño estudie o se divierta. Hay que ver también que las bibliotecas tienen un horario bastante extenso, desde la mañana hasta las 19 horas, por lo que podrán facilitar el acceso durante una buena parte del día».

El proyecto no tiene prácticamente costo para la Intendencia de Canelones, «lo que hacemos es un relevamiento de los lugares y luego la difusión», explicó Fernández.

El costo corre por cuenta de la Red de Apoyo al Plan Ceibal y Antel. Por su parte la Red de Apoyo también organizará actividades para difundir y ampliará las posibilidades de uso entre los niños.

Si bien el dispositivo que se instala es muy simple y pequeño en su tamaño, un punto a cuidar es su seguridad. «No se instalan en cualquier columna, hay que resguardar la seguridad del sistema y eso es algo que se cuida al elegir el lugar», comentó Fernández.

La Intendencia efectuó un censo en distintos barrios de Canelones para relevar cómo se estaban utilizando las ceibalitas y de qué forma se asimilaban en las casas. «En algunos lugares nos llevamos alguna sorpresa porque descubrimos que las computadoras no caían bien en la casa, por ejemplo, porque el niño adquiría ‘más poder’, para algunos integrantes de la familia.

Entonces organizamos talleres donde los niños jugaban y utilizaban la computadora con sus padres y hermanos y así fuimos, en algunos lugares, logrando que la computadora fuera asimilada y bien recibida en la casa», expresó Fernández.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje