ORGANIZACIONES SOCIALES. ELEVAN RECLAMO AL MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA Y PIDEN DEBATE EN EL PARLAMENTO

"Llamadas de la Resistencia" para protestar contra el "Día de la Raza"

Varias organización que nuclean a descendientes de indígenas y miembros de entidades de afrodescendientes están intentando que antes del 12 de octubre, denominado oficialmente «Día de la Raza», se cambie esa denominación. Para ello se plantea una movilización el 11 de octubre a las 18 horas en Isla de Flores y Minas (Montevideo), denominada «Llamadas de Resistencia». Fue el 12 de octubre de 1492 que Cristóbal Colón puso pie en tierras americanas.

En la convocatoria se indica que ese día «charrúas, afrodescendientes y otros colectivos, marchamos juntos por la verdad histórica y nuestra multiculturalidad». La organización del encuentro partió de la Asociación de Descendientes de la Nación Charrúa y la Acsun.

La convocatoria cuenta con el apoyo de otros grupos como Afrogama, Atabaque, Basquadé Inchalá, Conacha, Choñik, Ecos Africanos, Mizangas, Nigeria, Nzinga, Ruda y Chocolate, Zona Sur Kambé y también con el del Comité Central Israelita del Uruguay.

El día de la manifestación habrá también un desfile de diferentes agrupaciones. Ellas serán, entre otras, Caracolas Charrúas junto a Comparsa Nigeria, La Melaza y Sinfonía de Ansina.

El pedido central para cambiar la denominación oficial del 12 de octubre está dirigido al ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich. «Pedimos la opinión al Ministerio de Educación y Cultura acerca del referido planteo hecho desde la sociedad civil a quienes tienen competencia estatal en el tema y, eventualmente, solicitamos sea el propio MEC quien impulse la creación de un proyecto de ley en tal sentido, instalando el debate a nivel parlamentario», sostienen los convocantes.

El 11 de octubre, además de las «Llamadas de la resistencia» se entregará en el Ministerio de Cultura un documento para impulsar el cambio de denominación.

Los grupos convocantes sostienen que «el nombre Día de la Raza es contradictorio con la celebración del Bicentenario de los procesos de emancipación» en toda esta región latinoamericana.

 

Un día polémico

La polémica por la denominación del 12 de octubre está presente en varios países. Quienes se oponen a esta denominación recuerdan que el Día de la Raza fue creado por el ex ministro español Faustino Rodríguez-San Pedro, como presidente de la Unión Ibero-Americana en 1913.

La primera celebración con el nuevo significado fue en España con la «Fiesta de la Raza Española» en 1914. Desde 1917 el Ayuntamiento de Madrid asumió la celebración de la «Fiesta de la Raza» en la capital de España y se transforma en fiesta nacional por ley de Alfonso XIII del 15 de junio de 1918.

Si bien algunos países latinoamericanos lo fueron cambiando por otras denominaciones, las mismas también son criticadas por los sectores afro-descendientes e indígenas. Está por ejemplo el «Día del Descubrimiento de América» o el «Día de Colón» (en Estados Unidos) o «Día de la Hispanidad».

En Venezuela el presidente Hugo Chávez cambió el polémico nombre en 2002 y le puso «Día de la Resistencia Indígena», mientras que en Bolivia se denomina «Día de la Liberación, de la Identidad y de la Interculturalidad».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje