EN LA IM. OTORGARON LOS PREMIOS BARTOLOMÉ HIDALGO 2011

La Feria del Libro prosigue su marcha

En el marco de la feria fueron otorgados los Premios Bartolomé Hidalgo en los diversos rubros. En la categoría Narrativa el jurado integrado por Alicia Torres, Rómulo Cosse y Wilfredo Penco otorgó el Premio a «El hombre de marzo» (Alfaguara), de Tomás de Mattos.

En Poesía el galardón fue para «Después del nombre», de Mariella Nigro (Estuario), y fue decidido por Roberto Apratto, Rafael Courtoisie y Ricardo Pallares.

Leonardo Haberkorn ganó el premio a mejor Ensayo Periodístico-Político por su libro «Milicos y Tupas» (Fin de Siglo), tras la decisión tomada por Andrés Alsina, Carlos Maggi y Jaime Clara.

En la categoría Literatura Infantil-Juvenil, cuyo jurado integraban Dinorah López Soler, Dinorah Polakof y Sylvia Puentes de Oyenard, la distinción fue para «Tamanduá Killer» (Fin de Siglo), de Germán Machado.

El mismo tribunal distinguió como mejor álbum infantil a «Así reinaba el rey reinante», de Virginia Brown e ilustrado por Valentina Echeverría (Alfaguara).

Un tribunal integrado por Jaime Yaffé, Ivette Trochón y Ana Frega otorgó el Bartolomé Hidalgo en la categoría Ensayo Histórico a «Cultura popular en el Uruguay de entre siglos (1870-1910)», de Carlos Zubillaga (Editorial Linardi y Risso).

Asimismo fueron otorgadas dos distinciones especiales: el Premio Revelación 2011 fue para Marcia Collazo, autora de «Amores cimarrones» (EBO), y el Premio Bartolomé Hidalgo a la Trayectoria tuvo como ganador a Tomás de Mattos, ex director de la Biblioteca Nacional, quien además obtuvo el Bartolomé Hidalgo en la categoría Narrativa.

Las actividades paralelas a la muestra y venta de libros prosiguen hoy a la hora 10.00 con la

presentación del libro «Con Tigo de la mano», de Magdalena Helguera, Colección Barco de Vapor. Actividad sugerida para niños de 9 a 14 años. Ediciones SM. Salón Rojo.

Presentación del libro «Superpocha contra la niebla tenebrosa», de Helen Velando. Actividad sugerida a partir de 4º año. Primera Sudamericana y Mosca Hnos, Salón Dorado.

Ambos libros volverá a ser presentados a la tarde, a las 14.00 y a las 15.00 horas, respectivamente.

También a las 14.00 horas en el Salón Rojo, el escritor Ignacio Martínez disertará sobre la vida de José Gervasio Artigas, basándose en su última novela, «Mi amigo José Gervasio», premiada por Bicentenario Uruguay. Actividad sugerida para niños a partir de 9 años. Editorial Fin de Siglo.

Luego serán presentados los libros «Historias de verdad», de Andrés Alsina, «Quince mitos de la megaminería transnacional», del colectivo Voces de Alerta; la última novela de René Fuentes, «El noveno círculo», y el libro «La ruta del raid», de Alejandro Albertti y Nicolás Raddatz. También será presentados los libros «Escrito en la ventanilla», de Carolina Bello, y «El pincel y el cuchillo» de Felipe Polleri.

Asimismo, a la hora 21.00 en el Salón Dorado se realizará una mesa redonda titulada «La nostalgia uruguaya: la que nos hunde o la que nos rescata».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje