FACULTAD DE DERECHO. DOCENTES Y ESTUDIANTES DEBEN TRABAJAR Y REALIZAR "UN APORTE A LA SOCIEDAD"

Unas 1.400 personas reciben asesoramiento legal gratuito

Este año unas 1.400 personas tuvieron que concurrir a los consultorios montados en todo el país por parte de la Facultad de Derecho. Allí se brinda asesoramiento legal a personas sin recursos. El BPS y la Facultad de Derecho crearán un consultorio especial para la atención de trabajadoras domésticas.

Ayer por la tarde, en el marco de los festejos por los 100 años del Edificio Central de la Universidad de la República (Udelar), se reinauguró la sede del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho, totalmente remodelada tras varios meses de obras.

El responsable del consultorio Jurídico Gonzalo Uriarte explicó a LA REPÚBLICA que «trabajamos en todo el país, así como en cárceles». El asesoramiento legal se brinda desde la Facultad de Derecho en dos modalidades. Una es la que realiza la propia Facultad y la otra la constituyen los consultorios del Centro de Estudiantes de Derecho, que se ubican en distintas zonas del país.

El Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho cumple una triple función en la sociedad, trabajando conjuntamente con el Instituto de Técnica Forense, organizando el cursado de la materia Técnica Forense III, que integra la currícula de la carrera de Abogacía. Además actúa como una defensoría jurídica gratuita, asesorando y asistiendo en juicio y trámites administrativos a personas que, por su nivel socioeconómico, se encuentran imposibilitadas de acceder a la asistencia jurídica privada. Por otro lado se encarga de toda la organización administrativa correspondiente a la asistencia jurídica que se presta.

Dicho consultorio jurídico se estableció en 1950, con carácter obligatorio en el último año de la carrera de Abogacía. Allí, docentes y estudiantes deben trabajar como «un aporte a la sociedad», explicó Uriarte. Según el protocolo de atención de los consultorios jurídicos, la admisión de consultantes se hace teniendo en consideración los ingresos y el patrimonio del consultante, así como el interés docente del caso, conforme al reglamento respectivo. Además de la labor docente que desarrolla, actúa como una defensoría jurídica gratuita, asesorando y asistiendo en juicios y trámites administrativos a personas que, por su nivel socioeconómico, se encuentran imposibilitadas de acceder a una asistencia jurídica privada. «También se montará un consultorio jurídico que atienda en convenio con el BPS a las trabajadoras domésticas», que se integrará al consultorio que funciona en la sede del PIT-CNT, explicó Uriarte.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje