OTRO PROBLEMA. HABLAN DE "PADRINOS" PARA INGRESAR A ALGUNAS ESPECIALIDADES

Un 81% de los médicos cree que empeoró la valoración de su trabajo

Los médicos están preocupados por la imagen pública de su profesión y casi la mitad considera que la profesión médica es hoy poco o nada valorada por los uruguayos, y además casi todos opinan que la tendencia es negativa, ya que la valoración social de los médicos ha empeorado en los últimos cinco años.

Esta es una de las conclusiones de un informe elaborado en base a una encuesta que la consultora Cifra realizó con 603 médicos de los 4.800 afiliados al Sindicato Médico, siendo la finalidad estudiar los aspectos más relevantes del ejercicio profesional de los médicos y de proveer insumos para el SMU para el desarrollo de acciones en el plano institucional. Casi la mitad de los médicos encuestados (48%) considera que la sociedad valora poco o nada a los médicos, contra el 40% que piensa que sí los valoran, mientras que el 81% cree que empeoró la valoración de su trabajo. La valoración social de los médicos ha cambiado según ellos mismos por «cambios en la sociedad» (25%), «los medios de prensa por echar leña al fuego en muchos conflictos» (15%) y la política del gobierno en materia de salud, entre otras razones, por revelar sus ingresos (9%).

No obstante la mayoría de los médicos encuestados están muy satisfechos con lo que hacen, con su trabajo y con su profesión y esa satisfacción aumenta si perciben más ingresos.

Una de la conclusiones es que la satisfacción está también ligada con las horas de trabajo, ya que casi la mitad de los médicos trabaja la cantidad de horas que quiere trabajar. No obstante un tercio trabaja más horas de las que querría, con lo cual hoy estaría en una situación de sobrecarga laboral.

 

Derecho de piso y padrinos

Otra dificultad señalada por los médicos es el denominado «derecho de piso» que consta de las guardias frecuentes, la imposibilidad de tener horarios y días de trabajo estables (lleva a la frase «no podés tener vida») y que no se pueden elegir los descansos. Este «derecho de piso» se puede llegar a extender por hasta 10 años, según los encuestados.

También se indica que en algunas especialidades como anestesistas, cirujanos, neurólogos, cardiólogos, se debe tener «un padrino» para ingresar a la especialidad y hay discriminación a nivel sexual.

 

Un 46% con tres cargos

Más de los mitad de los médicos trabajan en el sector público y privado.

Esto se da en mayor medida entre los más jóvenes y entre los que perciben mayores ingresos. No obstante, la mayoría de los ingresos está en el sector privado.

Hoy casi la mitad de los médicos (46%) tiene al menos tres cargos remunerados y el 30% dos cargos. Apenas el 16% concentra todo su trabajo en un solo cargo remunerado.

La tarea en sí misma parece generar más satisfacción que los ingresos percibidos, aunque esa satisfacción aumenta si hay más ingresos.

 

Encuestados – Ingresos

– 30% entre $ 25 mil y $ 40 mil

– 47% más de $ 40 mil y menos de $ 80 mil

– 19% Más de $ 80 mil

– 4% No contesta

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje