Estudios. Ayuda al corazón y evita el enfisema pulmonar

El mate ayuda a estar despierto y previene el cáncer y la diabetes

Unos 500 expertos en yerba mate, se reunieron en el Centro de Convenciones de Posadas (Misiones ­ Argentina) para discutir sobre aspectos referidos a la salud, la economía y el futuro de esta planta.

El quinto Congreso Sudamericano de la yerba mate logró reunir a expertos de Paraguay, Brasil, Uruguay, Alemania, y Argentina, para analizar, durante dos días, 114 trabajos científicos y de investigación con respecto a los beneficios de la planta.

Este año el encuentro de los materos abarcó aspectos relacionados con la medicina, ya que es un sector que para la tradicional planta no está del todo desarrollado.

Según las estadísticas presentadas en el evento, el 85% de los uruguayos toman mate por lo menos una vez por semana.

 

Muchas bondades

Un grupo de expertos brasileños se refirió a una investigación por la cual se ha comprobado que el mate previene el enfisema pulmonar. El experimento fue efectuado con ratones de laboratorio expuestos al humo del cigarro.

También en el encuentro se presentaron estudios sobre la actividad antibacterial de la yerba mate y el efecto protector del extracto de yerba mate frente a la radiación ultravioleta (o sea la exposición al sol).

Por Uruguay, realizó una exposición ante los 500 concurrentes el profesor adjunto de Biofísica de la Facultad de Medicina, Nelson Bracesco.

Durante un «mate break» en el ciclo de conferencias, Bradesco dialogó con medios de prensa de Argentina y profundizó sobre su conferencia, titulada «Yerba mate, investigación en Uruguay. Relación entre academia e industria».

En su disertación se presentaron los resultados de un estudio efectuado en Uruguay sobre los efectos de la yerba mate (Ilex Paraguariensis, según su denominación científica), en el ciclo sueño-vigilia, y otro sobre el efecto de la yerba en los trastornos del ritmo cardíaco.

En declaraciones a Nea Rural, un medio de información relacionado con la yerba mate, Brascesco dijo que «quizá el tema mate a nivel de investigación era de segunda». «Investigar yerba mate era como alquimia. Y hoy día está tomando un lugar protagónico».

Este médico uruguayo dijo que se debe profundizar la investigación sobre las propiedades de la yerba mate y llevar a los consumidores información sobre los beneficios del producto. O sea: la clave no está en presentar la yerba mate como un producto más, en el cual juegan fundamentalmente parámetros como promoción o empaquetado, y sí en efectuar una difusión científica de sus propiedades.

El estudio llevado adelante por Brascesco demuestra que la yerba mate facilita la vigilia y disminuye el sueño. Este concepto, que forma parte de la sabiduría popular, no estaba probado de manera científica, como lo hizo ahora el doctor Bracesco.

Los estudios también demuestran que el mate ayuda al ritmo cardíaco y tiene capacidad antioxidante.

Según explicó el experto uruguayo «la infusión neutraliza la acción de moléculas que están en la base de enfermedades como el cáncer, la diabetes y algunos trastornos vasculares». «Cuando se da un desequilibrio entre estas moléculas (radicales libres) y las defensas del organismo, es necesario aumentar la protección con antioxidantes externos» como ser la yerba mate, explicó.

También en la conferencia Bracesco se refirió a la polémica relación entre el mate caliente y el cáncer de esófago. «No es el mate. Es el mate hirviendo, como la sopa hirviendo o el café con leche hirviendo», dijo el galeno al defender la popular infusión.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje