Nueva lista. Los trastornos mentales a causa de la falta de seguridad no se incluyen pero una comisión los estudiará

El Banco de Seguros del Estado dará cobertura total a 105 enfermedades

La ampliación de la lista de enfermedades profesionales fue presentada ayer por las autoridades del Ministerio de Trabajo y desde ahora el Banco de Seguros del Estado (BSE) reconoce un total de 105 enfermedades profesionales, aunque deja fuera trastornos mentales y del comportamiento «al menos por ahora», ya que, según dijo el inspector de Trabajo Juan Andrés Roballo a LA REPUBLICA, ese tema será analizado por una comisión integrada por distintos profesionales que estudiará cómo ingresarla en un futuro próximo.

La cantidad de enfermedades incluidas es un importante cambio en el sistema de prestación de seguros de salud, pues hasta ahora no tenían cobertura, o eran tomadas para ser ingresadas al sistema como «accidentes de trabajo». Así sucedía hasta ahora por ejemplo con la tendinitis, que si bien estaba siendo atendida por el BSE y era operada, no tenía cobertura profesional a la hora de realizar el trámite en el Banco de Previsión Social (BPS).

La nueva lista se actualiza respecto a la aprobada en marzo de 2010 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que representa «el último consenso mundial sobre las enfermedades que son aceptadas internacionalmente como causadas por el trabajo». En Uruguay la actualización no se realizaba desde el Convenio 121 de la OIT del año 1964. En ese sentido Roballo indicó: «Hay que destacar que si bien es verdad que el BSE de todas formas venía atendiendo algunas situaciones que no estaban en el listado, lo hacía con una cobertura diferente, como accidentes de trabajo». «El accidente de trabajo se paga en dos tercios, mientras que por la enfermedad profesional se cubre el jornal del trabajador por un monto de los tres tercios», aclaró, y agregó que la nueva lista de enfermedades «dará un marco más objetivo y de mayores posibilidades tanto al damnificado como al propio BSE, porque las enfermedades profesionales declaradas deberán tener un nexo causal con el trabajo».

Eso significa, y así lo determina la propia OIT, que se utilicen criterios donde exista una relación causal entre la enfermedad y un agente, una exposición o un proceso de trabajo específicos. La patología debe ocurrir en el ambiente de trabajo y debe haber «evidencia científica de un patrón bien definido de la enfermedad tras la exposición, y verosimilitud de la causa».

 

A estudio

En esta oportunidad el Consejo determinó no incluir los trastornos mentales sobre el comportamiento. «En ese caso se hace difícil, desde el punto de vista técnico, determinar el nexo causal entre los trastornos y el trabajo. Actualmente hay muy pocos países que lo han reconocido. Se hará un trabajo para incluirlos en un futuro», afirmó Roballo a LA REPUBLICA.

Pero el jerarca explicó que actualmente el BSE atiende el llamado «estrés postraumático». Por ejemplo, comentó que el año pasado hubo un siniestro fatal con resultado de muerte en una industria química y los trabajadores que estuvieron expuestos y que fueron testigos recibieron la cobertura del BSE por esa causa.

 

Esfuerzo físico

En las nuevas enfermedades profesionales se encuentran además las vinculadas al sistema osteomuscular, un viejo reclamo del conjunto de trabajadores, donde se encuentran incluidas la tenosinovitis, una enfermedad causada por movimientos repetitivos, esfuerzos intensos y posturas extremas de la muñeca; la epicondilitis, debida a trabajo intenso y repetitivo; y las lesiones de menisco consecutivas por períodos prolongados de trabajo en posición de rodillas o en cuclillas, entre otras varias. Los ejemplos van desde los trabajadores fileteros de pescado hasta los que desempeñan las tareas de corte en los frigoríficos. También incluye a los que están en áreas de empacado en serie, un trabajo que implica alzar y desplazar objetos pesados de un lugar a otro.

 

RESULTADOS

El anuncio de la nueva lista de enfermedades que cubrirá el BSE fue realizado en el marco de un acto por el Día Mundial de Seguridad en el Trabajo. El reconocimiento por parte del Poder Ejecutivo surge a partir de las reuniones llevadas adelante por el Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, un órgano asesor que preside la Inspección de Trabajo y está integrado por el BSE, el BPS, el Ministerio de Salud Pública y actores sociales (representantes de los trabajadores y del mundo empresarial). El Consejo le propuso al gobierno la actualización del listado de enfermedades profesionales.

 

EL SECTOR DEL GAS LICUADO

Los trabajadores del gas licuado llegaron a una acuerdo en la Comisión Tripartita de Seguridad Laboral del Ministerio de Trabajo y lograron el trabajo de rotación, la gimnasia compensatoria y los descansos adicionales, comentó Roballo al ejemplificar el trabajo de prevención que se ha logrado en ese sector en nuestro país.

«El trabajador realiza sus tareas una hora en el frente de carga, luego pasa a cinco minutos de gimnasia compensatoria y luego desarrolla una tarea de menor esfuerzo físico», explicó.

«Ese trabajador que estaba ocho horas en carga y descarga, ahora está menos horas, con descansos y rotación. Esas son medidas concretas de prevención y fáciles de implementar», expresó Roballo al reflexionar sobre lo que implica esta lista ampliada de enfermedades profesionales a la hora de cambiar la cultura en la salud ocupacional en nuestro país.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje