Penas. Hay severas sanciones para quien infrinja el reglamento

Sepa cuáles son las categorías en las que se compite en el Prado

Para jinetear se usa el tiento en el cogote del bagual. Ultimamente se está dejando pasar el tiento entre las dos manos del bagual, por detrás de la paleta, cuando tiene poca clin. El jinete usa espuelas más largas que en otras montas, y rebenque. Estas dos categorías son lo mismo. La única diferencia es que la rueda Internacional en Pelo, generalmente está integrada con cinco brasileños, cinco argentinos y cinco uruguayos.

 

Basto Oriental

Está comprendida por el uso del basto o recado. Esta pilcha gaucha la usa cualquier paisano para trabajar o para pasear. Se usa el recado completo para la jineteada. En las jineteadas varía su composición, ya que en vez de un freno, el potro lleva un bocado. La embocadura del aninal es la única diferencia al uso común del basto. El bocado en un tiento que lleva tres o cuatro vueltas en la boca del potro. Se usan espuelas apropiadas para el recado. Son espuelas con rodaje grande. En la mano el jinete usa poncho, a diferencia del Basto Argentino, donde se usa rebenque. Antiguamente se usaba el rebenque. A raíz de que decían los entendido que con el rebenque los animales se achicaban e iban a menos, ahora se utiliza el poncho que es como un castigo menor.

 

Basto Argentino

Es una modalidad para el deporte de las jineteadas, creado por los argentinos. Los paisanos argentinos usan, para su tarea diaria, un recado igual que los paisanos orientales. Pero para jinetear usan ese tipo de basto. El basto o recado está abierto al medio, agarrado por un tiento largo, que hace que el jinete se siente en el lomo del animal. Casi no se afirma en el recado su asentadera, queda como en el aire. Lleva un encimera con cincha para apretar el basto que es distinto a la que se utiliza acá, porque es más ancha. De esa misma encimera, en la parte de adelante van los estribos. En el Basto Oriental, los estribos salen del mismo recado, tiene dos accioneras de donde salen las estriberas. En el Basto Argentino no lo tiene. La encimera en la parte de atrás tiene la cincha o barriguera, donde están los estribos. En esta modalidad los argentinos jinetean con rebenque y bota de potro ya que en el estribo no entra todo el pie, sino apenas la punta.

 

Sanciones

El jurado en las categorías Bastos, tiene en cuenta mucho más elementos que para la categoría Pelo e Internacional en Pelo. En Basto se observa la manera en que va sentado el jinete, cómo tomó las riendas, cómo espolea, está casi obligado a espolear en estas categorías. Y cómo maneja el poncho o rebenque. El agravante en esta categoría es que si se toca al animal con la mano donde se lleva el poncho en el Basto Oriental o con la mano donde se lleva el rebenque en el Basto Argentino, se considera «charque». Se denomina «charque» cuando el jinete se agarra del recado o de una parte del animal, o de las riendas, se toma de los cabezales del basto o hace chorizos con las riendas. Si al realizar la prueba se echa para atrás y toca con la espalda el anca del potro, si al castigar apoya su brazo en el «enriendado» o en el cuarto trasero aunque fuera en forma involuntaria, ahí el jurado no puntua al jinete. Otra falta muy común en el Basto Oriental, que no lleva puntaje, es cuando se da vuelta el pelego y el jinete pasa hacia adelante y vuelve al recado. Igual pasa en el Basto Argentino si se pierde un estribo.

En la categoría Pelo, el jurado maneja menos elementos. El jinete debe apretar sus piernas contra el cuerpo del potro. Se considera la manera de cómo va sentado el jinete en el bagual. No es lo mismo ir sentado duro, que acompañando el movimiento del animal.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje