*

×
LARED21 Regresá a la página de inicio LARED21 Regresá a la página de inicio Enviar Send Bien OK Buscar Search
Iniciar sesión Registro
Último momento
Último momento

Cómo entrar a Facebook  con el celular y sin Internet

Una de las muletillas más antiguas era "¿quién sos vos que la radio no te nombra o no salís en la tele?". Luego fue "si no estás en Internet, no existís". Ahora se impone otra: "Si no estás en Facebook, no estás".

hs

Pero estar en Facebook implicaba tener computadora o móvil con acceso a Internet. Esto ya está cambiando.

La compañía francesa Gemalto lleva Facebook a todos los móviles, sin conexión a Internet, y las empresas de telefonía de países en desarrollo ya muestran gran interés en el servicio.

El mercado de telefonía móvil en los países en vías de desarrollo crece más aceleradamente que el de los países ricos. Actualmente, de cinco conexiones móviles en el mundo, cuatro se realizan en países pobres, según un estudio de mercado de Wireless Intelligence, de Estados Unidos. Mientras en el Hemisferio Norte el mercado de telefonía móvil crece anualmente en un 4 por ciento, los mercados en el mundo en desarrollo incrementan sus ganancias al 19 por ciento anual.

La compañía Gemalto produce programas y chips para teléfonos móviles y estudió el hecho de que en los países pobres no se invierta en cables subterráneos para conexiones móviles, sino directamente en redes inalámbricas. “La inmensa necesidad de comunicarse de la gente lo hace posible”, opina Dirk Dörrie, de Gemalto.

Así fue como esta empresa estudió el mercado y creó una posibilidad para acceder a la red social de Facebook sin necesidad de contar con Internet.

 

Facebook sin Internet

Muchos países de África, Latinoamérica o India no cuentan con acceso a Internet a través del móvil. Navegar por la red con un teléfono inteligente es todavía una visión futurista, ya que, a pesar de que algunos pueden comprarse un smartphone de Samsung, Nokia o Apple, en muchas regiones del mundo la infraestructura deja mucho que desear.

La compañía Gemalto descubrió una nueva alternativa para que los móviles más simples, que no cuentan con banda ancha, también puedan utilizar el servicio de medios sociales como Facebook sin tener que estar conectados a Internet.

“Nuestra aplicación”, explica Dirk Dörrie, “se llama Facebook for SIM, y permite a cualquier usuario que tenga un teléfono móvil con una tarjeta SIM comunicarse con sus amigos en Facebook. Siempre y desde cualquier móvil”, señala Dörrie.

¿Se podrán utilizar también otras redes sociales en el móvil? El truco: la tarjeta SIM. La tarjeta SIM (del inglés: Subscriber Identity Module, es decir, Módulo de Identidad del Suscriptor) se obtiene de la empresa proveedora de telefonía móvil y se coloca dentro del aparato para activarlo. Gemalto producía, al comienzo, este tipo de tarjetas, pero creció y se convirtió en una compañía con más de 10.000 empleados.

“Las tarjetas SIM sirven también para archivar datos, como números de teléfono, pero tienen más capacidad”, explica Dirk Dörrie. Y es justamente esa capacidad la que utiliza Gemalto para llevar a Facebook directamente a la tarjeta SIM, sin necesidad de que el usuario esté conectado a la red.

En principio, la conexión con Facebook funciona a través del mismo canal de datos que se usa para enviar mensajes de texto. Ese canal se activa con cada llamada para, por ejemplo, señalizar el número de la persona que está llamando. Dado que el canal debe activarse siempre, y que no representa un costo adicional para el proveedor, también se pueden enviar mensajes de texto gratuitos. Más tarde, que las empresas tuvieron la idea de cobrar por los mensajes. Hoy se generan ganancias millonarias con los sms, sin que las empresas tengan que invertir nada, lo que los economistas llaman ‘ganancia inesperada’. Y es a través de ese mismo canal de datos que hoy cualquier poseedor de un móvil tiene la posibilidad de utilizar la red social de Facebook sin entrar a Internet.

El interés en esta nueva alternativa por parte de los proveedores de telefonía móvil en países en desarrollo es enorme, subraya Dirk Dörrie, de Gemalto. “Las compañías proveedoras de red móvil están bajo presión por la competencia, por eso es que intentan perfilarse y sobresalir ofreciendo un mejor servicio a sus clientes. Y el acceso a Facebook desde cualquier teléfono móvil es un muy buen servicio. Es por eso que la resonancia ha sido tan grande”, concluye Dörrie.

Si bien aún no se han dado a conocer cifras concretas, parece ser que la oferta tendrá mucho éxito.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad — Preguntas frecuentes

Nos alegra que regreses

Completá tus datos para iniciar sesión

¿Querés ser parte de nuestra comunidad?

¡Registrate ya! Sólo te tomará un minuto.

¡Únete a la comunidad de Enredad@s!

Completá el formulario para crear una cuenta

¿Ya formás parte de nuestra comunidad?

¡Iniciá sesión ya! y disfrutá de todo lo que tenemos para ofrecerte.