*

×
Banco Santander instalará sucursal en San José
El proyecto. Implica la reforma de la ex Casa Larriera, considerada patrimonio histórico

Banco Santander instalará sucursal en San José

La casona la construyó Francisco Larriera, descendiente de una de las familias fundadoras de San José. Luis Caputi, un estudioso de la historia local, recordó que es uno de los tres edificios de mayor valor testimonial junto con la casa Ortuño ­hoy museo­ y la Quinta del Horno, que fue reciclada por la comuna maragata.

Escrito por: Estela Sellanes | SAN JOSE

hs

El Banco Santander presentó una propuesta para instalar una sucursal en San José, en una centenaria casona ubicada en pleno centro de la ciudad, frente a la Plaza de los Treinta y Tres.

La Comisión de Patrimonio Cultural de San José realizó importantes cuestionamientos a la reforma proyectada en primera instancia por el banco, aunque siempre tuvo el visto bueno de los arquitectos. El lunes de noche, la Junta Departamental aprobó por unanimidad apoyar el informe elaborado por la comisión que avala el nuevo proyecto.

La moción urgente, votada por los 28 ediles presentes, proponía “encomendar al delegado de esta Junta Departamental (Gonzalo Geribón, edil del Partido Nacional) a acompañar en nombre del cuerpo el informe elaborado por la Comisión de Patrimonio Departamental de la reforma de la ex Casa Larriera, donde se instalará en breve una sucursal del Banco Santander”.

Al proyecto planteado en principio por el Santander se le hicieron algunas modificaciones. El viernes pasado, el presidente y gerente general de Santander Uruguay, Jorge Jourdan, estuvo en San José y se reunió con el intendente José Luis Falero y la Comisión de Patrimonio. Trajo una propuesta de reforma alternativa para la casona.

En principio la idea era cambiar las dos ventanas centrales por un enorme cristal, a modo de puerta de acceso. Esa idea fue modificada y finalmente se propuso mantener las ventanas existentes y cambiar de lugar la puerta de entrada, para ubicarla en el centro de la casa y no a un costado, como está en la actualidad. Además se anunció que la institución pondrá en marcha un plan de carácter cultural que permitirá “mantener más vivo el recuerdo de todo lo que es la Casona Larriera”.

En tanto, el presidente de la Comisión de Patrimonio, Juan Carlos Barreto, informó que se maneja la idea de editar un libro con la historia de esa añeja edificación, cuyo material sería aportado por el historiador Daniel Ramela.

Ayuda
Publicá tu comentario

Ahora podés comentar con imágenes y videos

Nuestra página utiliza el servicio de Disqus para los comentarios, esto quiere decir que LARED21 no almacena o utiliza los datos personales de los comentaristas.

¿Cómo comentar?

Escribí tu comentario y cuando hayas finalizado, hacé click en uno de los servicios donde tengas una cuenta (Facebook, Twitter, Gmail o Disqus) o simplemente podés crearte en Disqus

Mis comentarios no aparecen, ¿por qué?

LARED21 eliminará aquellos comentarios que:

  • Contiene insultos y agravios a otros comentaristas
  • Presenta uno o más enlaces (links) a otros sitios

Si ninguna de estas opciones se aplica a tus comentarios no dudés en contactar a nuestro equipo para que revise la situación

Ocultar

Si aun no formás parte de nuestra comunidad, creá una cuenta.

Crear mi cuenta