El proyecto. Implica la reforma de la ex Casa Larriera, considerada patrimonio histórico

Banco Santander instalará sucursal en San José

El Banco Santander presentó una propuesta para instalar una sucursal en San José, en una centenaria casona ubicada en pleno centro de la ciudad, frente a la Plaza de los Treinta y Tres.

La Comisión de Patrimonio Cultural de San José realizó importantes cuestionamientos a la reforma proyectada en primera instancia por el banco, aunque siempre tuvo el visto bueno de los arquitectos. El lunes de noche, la Junta Departamental aprobó por unanimidad apoyar el informe elaborado por la comisión que avala el nuevo proyecto.

La moción urgente, votada por los 28 ediles presentes, proponía «encomendar al delegado de esta Junta Departamental (Gonzalo Geribón, edil del Partido Nacional) a acompañar en nombre del cuerpo el informe elaborado por la Comisión de Patrimonio Departamental de la reforma de la ex Casa Larriera, donde se instalará en breve una sucursal del Banco Santander».

Al proyecto planteado en principio por el Santander se le hicieron algunas modificaciones. El viernes pasado, el presidente y gerente general de Santander Uruguay, Jorge Jourdan, estuvo en San José y se reunió con el intendente José Luis Falero y la Comisión de Patrimonio. Trajo una propuesta de reforma alternativa para la casona.

En principio la idea era cambiar las dos ventanas centrales por un enorme cristal, a modo de puerta de acceso. Esa idea fue modificada y finalmente se propuso mantener las ventanas existentes y cambiar de lugar la puerta de entrada, para ubicarla en el centro de la casa y no a un costado, como está en la actualidad. Además se anunció que la institución pondrá en marcha un plan de carácter cultural que permitirá «mantener más vivo el recuerdo de todo lo que es la Casona Larriera».

En tanto, el presidente de la Comisión de Patrimonio, Juan Carlos Barreto, informó que se maneja la idea de editar un libro con la historia de esa añeja edificación, cuyo material sería aportado por el historiador Daniel Ramela.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje