CALENDIARIO

14 DE ENERO

1985

.- La orden es quemar lo que no tenga valor histórico o artístico. El Diario Oficial este día publica esa decisión del dictador Gregorio Alvarez. Hay referencia específica al Ministerio de Defensa Nacional. ¿Sería una maniobra para asegurarse desapariciones de documentos comprometedores?

 

2007.

– Este día, en Brasil, en el canal 36 de RSB TV y en el programa «Historia», el General Ruy de Paula Couto, de 90 años de edad, realiza declaraciones que serán también reproducidas por el diario portoalegrense «Zero Hora».

Se había previsto la invasión brasileña para el caso de ocurrir ese inesperado triunfo del Frente Amplio. El general Emilio Garrastazú Médici, el fuerte de Brasil, con el apoyo solidario de Argentina y Estados Unidos, había planeado que todo terminase con un «autogolpe» del «Bocha», que contaría con el aval del Partido Colorado.

Ruy de Paula Couto afirmó que, ante la situación política en Uruguay, Pacheco le pidió «apoyo militar a la dictadura brasileña y ayuda en la reforma de los servicios de Inteligencia, por lo que el propio presidente Garrastazú Médici lo envió a Montevideo para arreglar la situación con su amigo, el general uruguayo César Borba». Un trabajo conjunto de los ejércitos brasileño y uruguayo terminaría en la nueva jefatura de Pacheco. Como no se lograron los votos por «el Bocha» y la izquierda llegó tercera, los norteños se quedaron quietos.

 

FELIZ DIARIO

*** Nace Víctor Heber Rodríguez Sosa, periodista y locutor.

*** Nace Jorge Meretta, escritor, con la poesía como motivación. Es uno de los máximos poetas aunque no tenga gran reconocimiento público. Trabaja con pasión el amor, la soledad, la muerte y por sobre todo el erotismo. Entre otras publicaciones tiene «Dicho y escrito», «El ángel y el silencio», «Propiedad privada», «El sobrante del humo», «Ultima voluntad», «Abese», «Memoria corporal», «Después de las puertas».

*** Nace Homero Viera, político del FA y ex diputado por ese partido, por Canelones.

*** Nace José Rilla Manta, historiador y comunicador, con trabajos propios pero con una larga producción junto a Gerardo Caetano. Editor de los cuadernos del Claeh Charlista en varias radios (CX30, CX24, CX 8). Artículos publicados en «Brecha». Resonancia cuando renunció a la Comisión Organizadora del Debate Educativo. Es Profesor grado 5 de Historia Contemporánea pero también de Ciencia Política en la Facultad de Ciencias Sociales y docente grado 4 en Historia Económica en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, todos en la Udelar. También es docente en el Claeh. Su último libro: «La actualidad del pasado».

*** Nace Tabaré Julio Rivero, músico, roquero, responsable de la exitosa «Tabaré Riverock Band». Alguna vez sostuvo que » no soy roquero ni soy nada, soy un tipo que hace canciones con características muy montevideanas».

*** Nace Francisco Connio, periodista, jefe de los deportes en LA REPUBLICA.

*** Nace Mónica Bottero, escritora («Diosas y brujas», «Mujeres de América») y periodista en El Día, Prensa Latina, Brecha y jefa de redacción de la revista Galería en Búsqueda. Su último libro «Madres al límite».

*** Nace Guillermo Pellegrino, periodista con actividad argentina en «Clarín» y «Página/12″, colaborador de «Posdata» y «El País Cultural», con un libro muy uruguayo, «Cantares del alma», sobre Alfredo Zitarrosa y otro más continental, «Las cuerdas vivas de América Latina»

*** Cristina Gallipoli , en realidad cumple hoy. Fallido intento de festejarle dos días seguidos. No olviden volver a saludarla.

***Cumple Mauro Cartagena, actor con mas de 50 años de trabajo. Entre sus ultimas presentaciones esta » Los siete gatitos» en El Galpon. La Sociedad Uruguaya de Actores (SUA) reconoció su vasta trayectoria.

***Nace Luis Martínez, edil de la Junta Departamental de Montevideo, por los socialistas

***Cumple Jorge Xavier Saldaña, contador, Gerente de Area y Capital Humano y Desarrollo Organizacional, del Banco Central

***Nace Eduardo Pérez, actor, director teatral

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje