Acuerdo. Los interesados pueden acceder a planes de pago de hasta 80 cuotas pero deben reunir ciertas condiciones

Encontraron salida para venta de terrenos ocupados en La Capuera

Con la participación de la Intendencia Departamental de Maldonado (IDM), las firmas propietarias de unos 1.200 padrones, Chia S.A. y Jalinda S.A., acordaron un precio razonable de los terrenos hoy ocupados ilegalmente, con los vecinos interesados en adquirirlos. En la asamblea de vecinos celebrada en La Capuera, estuvo presente el intendente Oscar de los Santos, quien ha tenido una activa participación en procura de una salida al largo litigio.

Durante ésta, la mayoría de los vecinos ocupantes de padrones de las firmas Chia S.A. y Jalinda S.A. decidieron aceptar el plan para la adquisición de los terrenos. Tras ello, el jefe comunal explicó que el próximo paso será la firma del acuerdo, para que luego se incluyan en el Presupuesto Quinquenal distintas obras de mejoramiento para la zona.

«Es un paso importante, porque la empresa se compromete al pago de un convenio en cuotas por la deuda de Contribución Inmobiliaria y también con tierras. El pago de este tributo era una aspiración del gobierno departamental y logramos una fórmula aceptada por la amplia mayoría, por un valor de tierra accesible para la gente», dijo De los Santos.

Expresó su esperanza de pronto poder firmar el acuerdo definitivo entre las empresas propietarias de los padrones y los vecinos. «Luego empezaremos en una etapa donde la gente deberá regularizar el compromiso de compra-venta y tener un documento para tener la seguridad de donde está parada», agregó.

Una vez cumplidos estos pasos, la IDM planificará con ministerios y la Universidad de la República un gran plan de inversión para servicios de saneamiento y para «transformar La Capuera en una urbanización digna de trabajadores y trabajadoras».

 

Los detalles de la fórmula

La fórmula aprobada por las partes establece que los ocupantes podrán comprar un terreno de 500 metros por U$S 4.600, con una financiación de 80 cuotas de U$S 58. Cada predio de 800 metros se venderá a U$S 7.000, en 80 cuotas de U$S 88. Para los de más de 1000 metros se aceptarán hasta dos promitentes compradores y el precio final estará en relación con los criterios mantenidos en los casos anteriores.

El representante de Chia S.A. y Jalinda S.A., Luis Benenati, aclaró que de todas formas para llegar a la firma del acuerdo definitivo debe haber un núcleo de por lo menos 250 compromisos de compra-venta, lo que se espera lograr en los próximos días.

Aclaró asimismo que los compradores deben reunir algunos requisitos, como por ejemplo, tener cierta cantidad de años de afincamiento en La Capuera y contar con trabajo fijo y remunerado que le permita afrontar el pago de las cuotas mensuales.

Benenati aclaró que la firma Jalinda S.A. ya ha comercializado sin ningún tipo de inconvenientes centenares de padrones con toda la documentación al día y la Contribución Inmobiliaria paga.

Dentro de Chia S.A., se encuentran los padrones que mantienen voluminosas deudas por concepto de Contribución Inmobiliaria, y otros que son considerados inundables que podrían ser «tomados» por la IDM como parte del pago.

La deuda por este concepto ronda los 2 o 3 tres millones de dólares, según lo reconoció el propio representante de las firmas. Chia S.A. y Jalinda S.A. poseen en la zona, delimitada por la Laguna del Sauce y la ruta Interbalnearia, entre 1.100 y 1.200 padrones.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje