Intercambio de experiencias y talleres

Tercer Encuentro de CAIF se desarrolló en Tacuarembó

Con la participación de alrededor de 15 centros CAIF del departamento de Tacuarembó, la presencia del CAIF de Guichón (Paysandú) y autoridades de la Secretaría Ejecutiva de Plan CAIF se llevó adelante en Tacuarembó una extensa jornada de fortalecimiento e intercambio en procura de mejorar la atención en primera infancia.

Más de 150 funcionarios de Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF), entre psicomotricistas, trabajadoras sociales, psicólogos, educadores, maestras, auxiliares de limpieza y de cocina, educadoras alimentarias y administrativas participaron de una jornada de encuentro e intercambio organizada por el CAIF «Semillitas de Alegría» (PDR) en sus instalaciones ubicadas en el barrio Diego Lamas de la ciudad de Tacuarembó.

En la oportunidad, además del intercambio de experiencias y confraternidad, se realizaron diferentes talleres vivenciales a cargo de tres docentes del Taller Barradas, Instituto Uruguayo de Educación por el Arte, para fortalecer el trabajo en la estimulación de las áreas expresivas del niño y en el desarrollo de la personalidad creadora.

También estuvieron presentes, en representación de la Secretaría de Plan CAIF, Andrea Tejera, Nelso Denis y Dardo Correa, los que destacaron la importancia de estas instancias, con la fortaleza además de que la iniciativa surja desde los propios equipos de trabajo. La actividad contó con el apoyo de INAU Tacuarembó y todas las Asociaciones Civiles que gestionan los diferentes centros.

Los CAIF están orientados al desarrollo integral del niño. Tienen como eje principal la integración, la valoración y el trabajo conjunto con la familia. Cuenta con dos programas; Experiencias Oportunas -que atiende a una población de 0 a 2 años a través de talleres semanales en los que los bebés acuden con un adulto mayor- y Educación Inicial, en modalidad diaria, que atiende a la población de 2 y 3 años de edad. A través de INDA, se otorga el desayuno, el almuerzo y merienda, con el apoyo de nutricionistas. Se trata de instituciones en la órbita de Plan CAIF (INAU- Ministerio de Desarrollo Social) pero son gestionadas por Asociaciones de la sociedad civil.

En Tacuarembó atienden a unos 2000 niños, pero se proyectan nuevas aperturas para 2011.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje