Colonia. Museo de arte mural de carácter histórico

Rosario: los murales que mantienen intacta la memoria

Los murales evocan personajes, lugares y hechos históricos de la comunidad rosarina. De esa cantera inagotable surgieron «los hechos que queríamos mantener intactos en la memoria colectiva», aseguran los iniciadores de esa singular experiencia histórico-artística.

Entre las múltiples pinturas que decoran la ciudad, figura una que rememora una antigua fábrica de carruajes, algunas fondas y postas de diligencias, los circos, «El Tente» (un personaje del deporte local), los canasteros (comerciantes que recorrían la campaña en las dos primeras décadas del siglo XX) y el Santuario de San Antonio.

Rosario fue fundada a orillas del arroyo Colla, en 1775. Es el único centro poblado de origen español y en su rico historial guarda episodios emblemáticos, como la movilización de su vecindario en 1864, «oponiéndose al intento de vender la ciudad al gobierno central por la suma de 17 mil pesos». Contaba con 19 líneas de diligencias, 5 consulados y el primer hospital popular del departamento.

 

Nuevo producto turístico

En función a lo que establece actualmente el Plan Estratégico de Turismo de Colonia, en cuanto a la creación de nuevos productos turísticos, el Museo de Arte Mural de Rosario se ha incorporado a la variada galería de atractivos diseminados de un extremo al otro del territorio coloniense. Para cumplir ese objetivo, sostenido por la Asociación Turística y empresas vinculadas al Centro Comercial rosarino, uno de los primeros pasos que se dio es la consolidación y restauración de los murales, etapa que culminó recientemente. El tramo siguiente incluye la elaboración de acciones de promoción y realización de talleres para capacitar y sensibilizar a la población local y a guías e informantes turísticos de todo el departamento, sobre ese recurso patrimonial y turístico.

Recientemente culminó la etapa de restauración de los murales y están trabajando en la siguiente etapa que incluye la elaboración de productos y acciones de promoción y la realización de talleres para la capacitación y sensibilización sobre este recurso patrimonial y turístico.

Se están diseñando folletos y también un sitio Web en el que además de los murales se informa también sobre otros aspectos de ayer y de hoy de esta ciudad que no permite que borren su memoria y la preserva celosamente, como su sello distintivo fundamental.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje