PROHIBIDO PARA NOSTALGICOS

LAS VOCES DE LA VIEJA RADIOTELEFONIA

Entre los que se dedicaban a la presentación y también locución estaba Julio Cabot. Comenzó muy joven y con aspecto de galán muy peinado a la gomina, de simpática sonrisa, se lo veía también en las fonoplateas. Presentó artistas como Antonio Prieto que hizo varios ciclos radiales en la vieja Radio Nacional. Otro conductor fue Guillermo Lescout que por el año 1954 fue una voz identificada con Radio Sarandí. El querido «gallego» como lo llamaban sus amigos tuvo la virtud de adaptarse luego a la pionera TV en la que realizó locución y hasta hizo un programa de su inventiva llamado «Claveles Españoles». También se lo veía en el equipo de la primera época de «El Show Del Mediodía», junto a Lamas. Compartiendo sus habilidades como animadores y locutores tenemos a otras dos grandes personalidades del ayer. Uno fue Washington Belhot que conducía programas de entretenimientos y a su vez promocionaba los últimos discos del sello Odeon. El otro fue Taño Bermúdez de inolvidable timbre de voz que por los estudios de la Radio Sur además de ser excelente locutor también se dedicó a presentar ciclos radioteatrales con estrellas de aquellos tiempos como Julio Alassio, Juan Casanovas, Aurora Rodríguez y la sensible Isolina Núñez. Por la antigua Radio El Espectador estuvo un caballero de origen argentino que muy pronto se identificó con los «escuchas» del Uruguay. Se llamó Augusto Bonardo y presentó programas muy montevideanos como «El Canilla» donde se lucían los libretos y la actuación de Osvaldo Aldama y Ricardo Canto. En la primera etapa de «El Peluquero» de Julio Puente hacía la locución comercial y por sus grandes méritos profesionales llegó a la dirección artística de El Espectador. Así fue Bonardo, un gentleman y una gran personalidad. Por esos años 50 se inició una modalidad que se llamó «la locución mixta», o sea la voz femenina unida a la tradicional de los hombres. Surgieron muchas mujeres que se iniciaron en la locución comercial y se destacaron Lucy Arregui, Mirta Acevedo, Esther Arbenoiz, Perla Athesián, Cristina Morán, Elsa Guirot y Gloria Levy.

Sus agradables voces se unían en esa «locución mixta» a profesionales como Julio Roger, Héctor Garibaldi, Ricardo Macció, Emilio Cairo, Rodolfo Nogueira y Héctor Mayoral, entre otros. Gran recuerdo dejó el señor Isidro Cristiá y su programa de entretenimientos «Doble o Nada» que por el año 1953 tuvo el privilegio de ser irradiado en simultáneo por Radio Rural, la Imparcial y la Universal. Por la CX 24, fue infaltable por esos tiempos la voz de Juan Carlos Escudero un excelente informativista. Por el tiempo en que estaba de gerente de El Espectador José Luis Beisso brillaron sus locutores y el más veterano era Pedro Flores Melo. El muy dúctil Pastor Carrizo tuvo sus inicios como locutor, aunque la memoria popular lo recuerda por el desopilante programa «Despierte Cantando», que muy temprano salía por Radio Carve golpeando tachos y cacerolas. En esa misma Carve fue jefe de Locutores el atildado Julio César Ocampo de larga trayectoria radiofónica.

En aquellos tiempos en que los vecinos de Montevideo buscaban eliminar sus canas con la famosa «Ortiga Blanca Hill» surgió la voz de Enrique Liste en su creación titulada «Así es la vida». Por la Montecarlo el señor Roberto Martínez Trobo era un excelente representante de esa generación de profesionales en «el arte del buen decir». Con más recuerdos y música los esperamos en CX 40 Radio Fénix, todos los domingos a las 18.00 horas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje