Generación 2010. Son 1.180 los estudiantes matriculados en Maldonado

Udelar e intendencias buscan apoyo para alumnos del CURE

En el día de hoy se espera en Maldonado al ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, para dar la bienvenida a los estudiantes de la generación 2010 del Centro Universitario Regional Este (CURE).

En tanto, la intendencia de Maldonado y la Universidad de la República (Udelar) coordinan un servicio de ómnibus interdepartamental para estudiantes del CURE que viajen desde distintas zonas de la región.

Este lunes el CURE dará la bienvenida a la generación, para lo cual se espera la participación del ministro Ehrlich. El acto académico contará además con la presencia del rector Rodrigo Arocena y otras autoridades, en tanto que para el cierre está previsto un show con la actuación de varias bandas de rock.

Las carreras y cursos que se dictarán este año en el centro regional que se ubica en Maldonado abarcarán a unos 1.180 alumnos. La licenciatura en Educación Física tiene unos 600, la de Diseño del Paisaje ­que va en su segunda generación­ cuenta con 250; la de Turismo, que comienza este año, tiene 180, los Ciclos Iniciales Optativos (CIO) registraron 120 inscriptos y a la carrera de Tecnólogo en Informática asistirán 30 alumnos.

Una de las innovaciones para este año es la incorporación de los CIO, que ofrecen 9 facultades. El sistema implica que cada facultad ofrece determinada cantidad de créditos durante un año, esperando que al siguiente se establezcan en Maldonado, o los alumnos puedan continuar su carrera en Montevideo, Rocha o Treinta y Tres.

 

Nuevos alicientes

En estos momentos, la Mesa Consultiva Regional trabaja con las intendencias y la Udelar para resolver la situación de muchos alumnos que deben viajar entre departamentos. Esto ocurre porque hay carreras como Relaciones Laborales que se dicta en Rocha, y una de Agronomía (sobre arroz y pasturas) que se ofrece en Treinta y Tres, por lo cual los jóvenes necesitan viajar de un departamento a otro.

Para encontrar una salida, la Intendencia de Maldonado ofreció un ómnibus, en tanto que la Udelar pagaría los gastos por concepto de chofer y combustible para trasladar a los alumnos entre Maldonado, Rocha y Treinta y Tres. Por el momento, para paliar esta situación la única comuna que está haciendo aportes es la de Maldonado, otorgando 350 becas a universitarios, 35 de las cuales son para institutos universitarios privados.

 

Planteos a Ehrlich

A todo esto, la presencia del titular de Educación y Cultura será propicia para que estudiantes del clausurado Instituto Universitario de Punta del Este (UPE) y autoridades municipales le planteen algunas soluciones. Como se ha informado ampliamente, la decisión del gobierno de clausurar este centro de estudios por la acumulación de una serie de irregularidades dejó el saldo de cientos de alumnos damnificados que aún no tienen una salida al problema.

Por este mismo tema, la pasada semana, estudiantes del clausurado UPE sostuvieron la primera reunión formal con el intendente Gustavo Salaberry.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje