Compensación. Sin mar, pero abierto al cielo

Tupac Katari, primer satélite boliviano, irá pronto al espacio

El presidente Evo Morales está más cerca de cumplir su sueño de crear un satélite que facilite las comunicaciones en el país más pobre de Sudamérica. En este convenio técnico, Bolivia acepta construir un satélite del modelo DFH-4 de la tercera generación aeroespacial, mientras que la Agencia Espacial China apoyará al país andino cuando tenga que transmitir datos a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

El comienzo de la construcción del satélite tendrá lugar en las próximas semanas y se prevé que el dispositivo esté en órbita en 2013. El proyecto tendrá un costo de aproximadamente U$S 300 millones, de los cuales el 85% será financiado por un crédito chino y el resto por Bolivia. Para el presidente Morales, con este proyecto Bolivia está dando un «salto importante» hacia una nueva era científica y tecnológica, informa la agencia EFE.

 

Orgullo indígena

El primer satélite boliviano se llamará Tupac Katari, en honor a un héroe aimara que se levantó contra la colonia española en el siglo XVIII, lo que supone un motivo de orgullo entre los indígenas bolivianos, destaca el colaborador de la BBC en Bolivia, Andrés Schipani. Además, el satélite busca mejorar las comunicaciones en un país en el que ni los servicios de telefonía, fija o móvil, ni las conexiones de Internet tienen alcance nacional. Las zonas más perjudicadas son algunas de las áreas rurales más remotas y pobres del país.

El gobierno también pretende utilizar al Tupac Katari para crear un sistema de defensa más sofisticado que permita luchar contra el narcotráfico y el contrabando en las zonas fronterizas e incluso monitorear los cambios climáticos.

 

Bolivia y China estrechan lazos

Como indica el periodista de la BBC, este es el último signo del fortalecimiento de los lazos entre ambos países. Con este programa, Bolivia replica la experiencia que tuvo a mediados de la década pasada Venezuela, cuando acordó con el gigante asiático la construcción de un satélite propio. El gobierno dice que gracias al satélite se conseguirá obtener cobertura de telefonía e Internet en todo el país.

Un paso pequeño para el presidente Evo Morales, pero un paso gigantesco para el futuro de Bolivia. Así describirían algunos el decreto anunciado este miércoles por el gobierno del país andino que creó la Agencia Boliviana Espacial (ABE), el programa que permitirá que Bolivia cuente con su primer satélite de comunicaciones.

 

Tupac Katari

La construcción del satélite Tupac Katari ­nombrado así en honor a un héroe indígena del siglo XVI­ se completaría en tres años gracias a la cooperación de China, que sería responsable de la construcción del aparato. A algunos podría sorprender que un país con uno de los mayores índices de pobreza de Sudamérica esté pensando en dedicar cerca del U$S 300 millones a crear un programa espacial.

Sin embargo, en declaraciones a BBC Mundo, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia, Walter Delgadillo, defendió fervientemente el proyecto que cae bajo la responsabilidad de su cartera.

«Tener un satélite de comunicaciones nos va a facilitar la resolución de los problemas de la pobreza. Vamos a tener un país mejor ordenado, mejor detectado y mejor diagnosticado, y entonces vamos a poder construir respuestas más coherentes», afirmó el ministro.

Delgadillo enumeró las ventajas que ofrecerá el nuevo satélite. «Lo más importante es que, por primera vez, nos permitirá tener cobertura en todo el país», afirmó. Para el ministro, una vez que se logre conectar a todo el territorio boliviano, se podrá mejorar también toda una serie de servicios médicos y educativos que en la actualidad se ven coartados por los problemas comunicacionales. Una tercera ventaja que ofrece un satélite de comunicaciones es un sistema de defensa más sofisticado, con un mejor rastreo de las fronteras y posibilidades de seguimiento de actividades ilícitas, como el contrabando y el narcotráfico.

Según el gobierno boliviano, por el momento, tres de los 32 canales que tendrá el satélite estarán dedicados a cuestiones de seguridad.

En tanto, otra función que se le dará al Tupac Katari será la de monitorear los cambios climáticos, para detectar ­y posiblemente anticipar­ cualquier fenómeno que pudiera causar daño.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje