CALENDIARIO
17 DE FEBRERO
2009.- LA REPUBLICA informa que en la víspera el Poder Ejecutivo envió su respuesta a la Suprema Corte de Justicia. En ella acepta el planteo de inconstitucionalidad de la Ley de Impunidad en el caso de la muerte de Nibya Sabalsagaray.
La fiscal Mirtha Guianze había presentado ante el máximo cuerpo judicial la consideración de inconstitucional de dicha ley y la Suprema Corte acepta tomar cartas en el asunto pero reclamando que se conozcan las partes del proceso, por lo cual su acuerdo se comunica a los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Esto se dará en pocos días en ambos poderes. El Ejecutivo ayer aceptó el planteo de excepción de inconstitucionalidad realizado por el Ministerio Público y Fiscal con respecto a los artículos 1, 3 y 4 de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado. Esos artículos, según Guianze, son inconstitucionales porque desconocen el principio de separación de poderes y los artículos 4 y 82 de la Constitución.
El escrito de Guianze importa, además, la posibilidad que militares y no solo civiles podían ser juzgados por los delitos de lesa humanidad.
El Ejecutivo sostiene en su respuesta que dicha ley es inconstitucional.
El Legislativo acordará posteriormente similar posición.
En octubre, la Corte, con fallo unánime, resolverá a favor de la inconstitucionalidad para el caso Sabalsagaray.
Pocos días después, en las elecciones nacionales, si bien la mayoría de la ciudadanía votó a favor de la derogación no se alcanzó el porcentaje requerido para lograr el resultado buscado. Sin embargo, la mayoría de los juristas estima que la Suprema Corte mantendrá su posición valorando que es la Justicia la que tiene competencia válida en esos asuntos.
2008.- Otro informe de LA REPUBLICA señala que un pedido de la Justicia italiana llegó por «vía Interpol» cuando debía presentarse a través de la Cancillería. Por esos «vicios formales» se devuelven a Italia 31 pedidos de detención dentro de lo que los italianos llaman «causa Cóndor» y que tiene en cuenta a represores involucrados durante la dictadura en el secuestro y asesinato de 25 ciudadanos de origen italiano. De esas víctimas 13 son ítalo-uruguayas, 7 argentinos y 5 chilenos, todos de ciudadanía italiana.
LA REPUBLICA agrega que si bien «no se han revelado los nombres que están incluidos en la lista, por cuestiones de seguridad, en su momento trascendió que se encontrarían varios de los ex militares encarcelados, más el del ex dictador Juan María Bordaberry, su ex canciller Juan Carlos Blanco, y de los ex ministros del Interior y Defensa respectivamente, Alejandro Rovira y Walter Ravenna. Todo esto deriva de las denuncias realizadas por familiares de personas desaparecidas durante la dictadura, que tenían la nacionalidad italiana y, por tal, a comienzos de este siglo, lo hicieron ante tribunales de dicho país».
FELIZ DIARIO
*** Cumple Nora María Castro Navajas, política, diputada por Montevideo del MPP, primera presidenta de la Cámara de Diputados en el actual gobierno de la izquierda, 2005-2006. Actualmente es la presidenta del INAU.
*** Nace Luis Francisco Calegare, médico, docente y decano de la Facultad de Medicina hasta 2002.
*** Cumple Enrique Carlos Cabrera Pedroza, poeta, guitarrero, comunicador con tiempo en Difusora Rochense, quitando las fronteras a la música, crítico literario en el diario «La Palabra» de su Rocha natal, parte del grupo «Maciegas». Entre sus temas: «De cara a la vida», «Nuevos sueños viejos», «De amor y dignidad».
*** También es día de Aníbal López Amorío, autor y compositor popular. Junto a Ruben Lena es responsable de «Sereia del Chuy».
*** Nace Silvia Virginia Franco Velázquez, psicóloga, docente en la Facultad de Psicología de la Universidad de la República y también de la Universidad Católica donde realizó el pos-grado en Recursos Humanos.
Compartí tu opinión con toda la comunidad