1981 En algún libro encontramos que Lucio Anneo Séneca, aquel filósofo latino, sostenía que ” No es preciso tener muchos libros, sino tenerlos buenos“. En otro, que Cervantes sostuvo que ” Nunca la lanza embotó la pluma, ni la pluma la lanza” .
Nombres que deberían ser odiados, como terroristas, por el jefe de Policía de Maldonado, quien en este verano quiere que todos tomen sol, se quemen el cerebro y nada más ya que prohíbe a las librerías de Punta del Este la exhibición en las vidrieras de sus negocios de más de 60 títulos. Quizás pensase en el daño psíquico y físico, en la peligrosidad de obras con solo mirar sus tapas o que fueran tan atrapadoras que luego las comprasen y se contaminasen de ideas terribles para ensombrecer las mentes y así llegar a ser antidemócratas.
Según lo refiere Virginia Martínez en “Tiempos de dictadura” uno de los libros vedados era la historia de Karen Ann Quinlan, aquella muchacha que llegó a la muerte cerebral y que sus padres lograban la autorización judicial para desconectarla de todo lo que la mantenía viva en medio de la nada.
Esta censura bloqueante de los rayos ultravioletas o rojos comunizantes fue práctica común. La sufrieron los medios de comunicación, los teatros y grupos teatrales, los cantantes a los que no se les daba autorización para animar las noches, desde Serrat a “Los Olimareños”, Alfredo Zitarrosa y todos nuestros cantautores.
Sin embargo, nunca alcanzó a superar el silencio en varias radios a discos de Carlos Gardel. Uno de sus temas negados fue “Acquaforte”.
El tango con letra de Juan Carlos Marambio comenzaba como tantos: ” Es medianoche, el cabaret despierta // muchas mujeres, flores y champán…//va a comenzar la eterna y triste fiesta // de los que viven al ritmo de un gotán”. Algo pecaminoso. Sin duda no sabían marcar el paso en un desfile militar pero sí andar haciendo esas trenzadas de piernas llenas de lascivia. O cuando se cantaba por “El Mago”. ” Un viejo verde, que gasta su dinero // emborrachando a Lulú con su champán // hoy le negó el aumento a un pobre obrero// que le pidió un pedazo más de pan”. Lo del verde, molestaría, por parecerse a ciertos uniformes. O, tal vez, la impúdica crítica a la soberbia, propia de los buenos que son capaces de no compartir un cacho de pan con un trabajador. O cuando Carlitos terminaba entonando ” ¡Qué triste es todo esto // quisiera llorar!“. Inaceptable. Tremendo disparate. Los uruguayos de la dictadura nunca lloran.
2004 Este día, LA REPUBLICA informa de la liberación de Valentina Simón, una muchacha que estuvo 20 días encerrada en una casa abandonada por la obsesión de un abogado y escribano, Juan Carlos Mariscurrena, quien pidió un millonario rescate. Dicen que se le pagó. El ministro del Interior, Guillermo Stirling negó dicho pago.
*** Nace Manuel “Manolo” Guardia Fiachini, músico, compositor, pianista que comenzó con el jazz de los “All Stars” en el Hot Club, y luego entusiasmando con el tango y el “Quinteto de la Guardia Nueva”, más tarde con “Camerata”, “Preludio” en la que hizo gala del humor en los sonidos junto a Jorge “Cuque” Sclavo y Eduardo Useta y culminando con su “Opus 3-Café Concert”. Una mala praxis quirúrgica, lo operaron prácticamente a martillazos, lo dejó paralizado. Sigue, igual, la lucha por crear. Así compuso “Tango para la mano derecha”.
*** Nace Mónica Wellington, periodista con simpatía en radio y televisión, estuvo en el 12 con “Hola Gente”. Ahora la vemos creando alegrías o broncas en los sorteos del “Kini”.
*** Nace Juan José Bruno, dirigente político de Durazno en el Partido Nacional. En la actual administración es diputado.
*** Nace Isabelino González, periodista, ex TV LIBRE.
“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”. Jorge Luis Borges.
OTRAS NOTICIAS EN LARED21



