Muere una persona cada cuatro días
Esta semana comienza la campaña nacional de prevención del cáncer de piel, cuyo riesgo aumenta en verano, con el sol en su plenitud y las playas llenas.
El objetivo principal es la disminución de los casos y muertes por cáncer de piel en Uruguay, donde fallece una persona por esta causa cada cuatro días.
Según la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, la incidencia del melanoma en el período 2002-2006, fue de 175 casos, pero se cree que el dato no representa la realidad por falta de notificación de todos los casos. Cada año fallecen 63 personas por melanoma y 36 por los otros dos tipos.
La ministra de Salud, María Julia Muñoz, insistió sobre la importancia de que «toda la población se informe sobre este tema, mucho más en el tratamiento de los niños frente al sol». También se refirió a quienes están al sol por obligación como los trabajadores de la construcción o rurales. A ellos recomendó usar el mismo tipo de prendas que para la playa. El director del Programa Nacional Contra el Cáncer (Pronaccan) del MSP, Ignacio Musé, propuso un estudio específico sobre la incidencia del cáncer de piel en ese sector de la población.
Precauciones
El cáncer de piel es fácilmente prevenible tomando los recaudos necesarios. Las radiaciones ultravioletas son el principal factor en el desarrollo de esta enfermedad.
Las personas que más cuidado deben tener a la hora de exponerse al sol son las de piel muy blanca, que suelen quedar coloradas y no se broncean. También deben tener cuidado aquellas con muchos lunares en el cuerpo y las que tienen antecedentes de melanomas en la familia. Protegerse del sol no quiere decir dejar de ir a la playa, pero sí tomar las precauciones del caso. Los médicos recomiendan no exponerse al sol entre las 11 y las 17 horas en verano. Buscar sitios con sombra, usar ropa oscura de algodón (rojo, verde, azul, negro, violeta) con una trama tupida.
También usar sombreros de ala ancha para proteger el cuello y las orejas, llevar sombrillas, lentes con protección UVA y UVB, así como pantallas solares con protección mayor a 30, media hora antes de exponerse al sol sobre la piel seca y volver a aplicarla cada 2 horas o después de cada baño.
Los días nublados también son peligrosos, es de destacar que los niños menores de 6 meses no deben ser expuestos al sol, ni siquiera con protector solar.
Autoexamen
Durante esta semana se atenderá gratuitamente en policlínicas de Dermatología en varios centros de salud, públicos y privados. Así como en actividades de tipo recreativo y preventivo en varias zonas del país.
También se promueve el autoexamen, que consiste en examinarse los lunares, siguiendo las primeras cuatro letras del abedecedario (ABCD). Asimetría: si un lunar tiene una mitad diferente a la otra, si es así consultar al médico. Bordes: observarlos con detenimiento si aparecen irregularidades en sus límites, o son borrosos, también es motivo de consulta. Color: no se trata de si el lunar es negro o marrón, sino si tiene varios colores en el mismo lunar. Diámetro: cuando el lunar supera los 6 milímetros puede ser maligno, pero también pueden comenzar siendo más pequeños.
Hay que atender además a la evolución: si presenta rápido crecimiento o notorio cambio de color, y también en caso de que genere picazón o sangrado.
También se debe acudir al dermatólogo cuando se tiene una herida que no termina de curarse y que aumenta de tamaño con el tiempo.
TRES TIPOS PELIGROSOS
Los tipos de cáncer de piel más frecuentes son basocelular, espinocelular y melanoma.
El primero representa el 75% del total. Es el más prevalente en los seres humanos, como no suele extenderse hacia otros órganos es altamente curable.
El espinocelular representa el 20% de casos, puede propagarse hacia los órganos internos, pero en bajo porcentaje, mejorando las probabilidades de curación.
El melanoma es el más peligroso aunque menos frecuente. Muy agresivo, con elevada mortalidad.
Su aparición aumentó entre los adultos jóvenes y representa seis de cada siete muertes por este tipo de patología oncológica.
A pesar de su peligrosidad, tiene una alta tasa de sobrevida si se lo detecta en forma precoz.
La Sociedad de Dermatología del Uruguay, la cátedra de la materia de la Universidad de la República, la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer y el Pronaccan, son las instituciones que participan en esta campaña.
En este marco las mismas se encuentran abocadas a la conformación de un Programa Nacional de Prevención del Cáncer de Piel, para poder desarrollar políticas sobre este tema en forma sostenida durante todo el año.
Compartí tu opinión con toda la comunidad