Haymann: el chicle para dejar de fumar
Es una goma de mascar que contiene dos miligramos de nicotina en forma de resinato y que hoy se vende en distintos países de la región como alternativa válida para quienes quieren abandonar el tabaco, fabricada por los Laboratorios Haymann.
Se trata de una de las plantas farmacéuticas más importantes del país, la primera en ser aprobada por la Food and Drug Administration de Estados Unidos, luego de tres años de esfuerzos por lograr esta acreditación con políticas de capacitación continua, inserción de tecnologías y estricto cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura.
Ha sido también una de las primeras en recibir la aprobación sanitaria de cada uno de los países miembros del Mercosur, lo que le ha facilitado el acceso a diversos mercados. La legislación uruguaya ha avanzado significativamente en acciones para prevenir los males del tabaco, así como para salvaguardar el derecho de los no fumadores a vivir en ambientes libres de humo.
Mucho antes de que las normas legales fueran imponiéndose, Laboratorios Haymann impulsó la innovación que culminó con Nicogom. Se trata de chicles que, masticados lentamente, van liberando nicotina, sustituyendo la del cigarrillo, sin los 5.000 componentes tóxicos, parte de ellos cancerígenos, que se producen en la combustión y en el humo de tabaco. Nicogom, como sustituto nicotínico, mitiga el síndrome de abstinencia que acompaña a la falta de nicotina en el organismo del fumador adicto, necesidad fisiológica del candidato a ex fumador. Con la masticación aporta también el factor de satisfacción oral del fumador. De este modo el fármaco atiende, al mismo tiempo, las necesidades fisiológicas y las psicológicas del paciente. Se sustituye el cigarrillo por la goma de mascar hasta lograr el abandono. Algunos profesionales recomiendan el cese abrupto, al inicio del tratamiento; otros, sugieren la sustitución paulatina y progresiva hasta la eliminación total del cigarrillo, de acuerdo al ritmo particular de cada paciente. Las tasas de éxito de los tratamientos crecen en forma significativa cuando el tratamiento de sustitución nicotínica se complementa con terapia conductual, particular o grupal. Esta es la modalidad de trabajo de los talleres de cesación que lleva a cabo el Fondo Nacional de Recursos en el Uruguay.
Adaptación tecnológica
Para llegar al blister de Nicogom, el laboratorio adoptó la tecnología de manufactura de los chicles convencionales, incorporándole un complejo como el resinato de nicotina, luego de desarrollarlo a través de la investigación en el propio laboratorio.
La gente de Haymann reacondicionó sus instalaciones para cumplir con las normas de Buenas Prácticas de Manufactura de la Organización Mundial de la Salud y poder trabajar a escala internacional, propiciando la inspección de autoridades sanitarias de cada uno de los países de la región y un largo proceso para cumplir con las exigencias de la Food and Drug Administration (la agencia sanitaria reguladora de EEUU).
Había que cumplir condiciones técnicas y solucionar problemas de escala.
El laboratorio produce una gama de medicamentos en diversas líneas: neumológica, neuropsiquiátrica, cardiohematológica, urológica y gastroenterológica.
Como servicio a la comunidad, dispone de un Centro de Atención Pulmonar, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedades respiratorias. Allí se brindan servicios de soporte al cuerpo médico, para sus pacientes con asma, EPOC y/o tabaquismo.
Compartí tu opinión con toda la comunidad