Movida cultural. Día del Patrimonio en Colonia

Vecinos recrearán proceso revolucionario artiguista

En todas las localidades del departamento de Colonia habrá actividad variada el sábado 26 y domingo 27, con motivo del Día del Patrimonio.

No faltará el mate amargo, el asado y las tortas fritas, acompañadas de historias y anécdotas de criollos y descendientes de inmigrantes. En algunos casos, calles, parques y antiguos edificios se transformarán en escenario circunstancial para que los pobladores exhiban sus dotes artísticas. Será en Rosario, en la zona Este coloniense, donde se llevarán a cabo los desafíos de mayor porte.

El domingo 27, en el barrio Ombú, los vecinos darán vida a una «Recreación del proceso revolucionario artiguista», que comenzará con una representación de la Batalla de Las Piedras, proseguirá con una secuencia del Exodo del Pueblo Oriental y hará escala en el liceo para que allí sesione el «Congreso de Tres Cruces».

Decenas de improvisados actores y actrices de todas las edades darán vida a esos capítulos fundamentales de la Patria Vieja, que se prolongarán en el predio del Parque Durieux con representaciones de la Liga Federal, el Reglamento de Tierras de 1815 y la Invasión Portuguesa. También en la ciudad rosarina tendrá un rol protagónico la comparsa local «Collandombe».

El sábado 26, a la hora 20, el grupo «entrará a la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, lo que constituye una experiencia única en nuestro país», explicaron a LA REPUBLICA los organizadores de esta singular programación. Esa misma noche «Collandombe» saldrá a lonja y madera por el Barrio Parque, bajará por la Calle de la Memoria ­arteria que evoca la ciudad en los albores del siglo XX­ y, acompañada en masa por el vecindario, desembocará en el parque Durieux para cerrar la fiesta «todos juntos y en familia», comentaron.

 

Un casamiento y una feria

En Miguelete ­pueblo centenario­ las celebraciones se adelantarán el 23 y 24 de setiembre, y en la escuela Nº 46, que comenzó a funcionar en 1912 como centro rural, habrá exhibición de danzas criollas, música y viejos oficios.

Los vecinos del otrora Barrio Sur de Colonia del Sacramento ­hoy Barrio Histórico, Patrimonio de la Humanidad, declarado por Unesco en 1995 ­evocarán los viejos tiempos del lugar y el sábado 26 se juntarán, por octavo año consecutivo, en la Plaza Mayor, para almorzar, contar anécdotas, rendir homenaje a personajes emblemáticos y cerrar la jornada, como antaño, con guitarras y murga.

No menos interesante es la propuesta que desarrollará, también en la capital departamental, el maestro y profesor Juan Carlos Silvestri, quien abrirá las puertas del Museo del Barrio, en su propio domicilio cercano a la ex estación de trenes de AFE y el puerto de pasajeros. Allí Silvestre mostrará desde fotografías, libros y discos hasta una juvenil cuerda de tambores y una ronda de poesía, matizada con historias barriales contadas por el propio vecindario.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje