Tribunal niega toma de postura en licitación de Hotel Carrasco
Nuevamente la polémica rodea la licitación del Hotel Casino Carrasco, convocada por la Intendencia de Montevideo (IMM).
Luego de varios meses de disputas entre las empresas oferentes, después de que la comuna otorgara la licitación al grupo Codere-Sofitel, la Junta Departamental de Montevideo con votos de los ediles frenteamplistas y colorados avaló la decisión municipal en junio pasado. Sin embargo, el caso vuelve al tapete después de que se filtrara un informe jurídico del Tribunal de Cuentas de la República (TCR), que publicó ayer El País.
Según este informe, la IMM incumplió los pliegos de la licitación, tal como denunciaron las empresas peor puntuadas (Tsakos, Dongara-Hyatt y Pestana). Además, señala que el grupo Codere «no acredita suficiente solvencia financiera».
No obstante, altas fuentes del TCR negaron ayer a LA REPUBLICA que haya un «dictamen» respecto a este caso. Explicaron que los informes (incluyendo el elaborado por el área jurídica que se filtró a la prensa) son sumamente extensos, y conforman miles de páginas que comenzaron a estudiar el pasado lunes. Las mismas fuentes indicaron que el tema es «sumamente complejo», por lo que, probablemente, no tomarán decisión alguna hasta la semana próxima.
Sobre el informe jurídico en cuestión, precisaron que está «bien fundado», aunque insistieron en que el proceso «recién comienza».
Sin declaración ante «trascendidos»
En tanto, el intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, dijo en la reunión de gabinete de ayer que no harán declaraciones a la prensa sobre la base de «trascendidos». Además, manifestó su preocupación porque información procedente del TCR se filtra «constantemente» a la prensa.
El prosecretario de la comuna, Jorge Rodríguez, señaló que las objeciones que incluye el informe técnico divulgado ayer «ya han sido rebatidos por la IMM en innumerables ocasiones», tanto en la Junta Departamental como ante la comisión supervisora de esta licitación. «Si los argumentos son sólo los que publica la prensa, nosotros ya los hemos respondido antes», dijo Rodríguez.
Por su parte, fuentes cercanas al doctor Ignacio de Posadas, abogado del grupo Codere-Sofitel, indicaron que no se pronunciarán sobre este tema mientras el expediente esté a estudio del TCR y no haya un dictamen definitivo.
Compartí tu opinión con toda la comunidad