Seguía grave la joven internada en Paysandú
Se mantenía ayer el cuadro de gravedad de la joven de 22 años, con tres meses de embarazo, que permanecía internada en el CTI de la mutualista local Comepa, con complicaciones derivadas de un cuadro de gripe A.
Así lo hizo saber la corresponsal Patricia Montero, quien señaló que la otra señora que había dado positivo en esa ciudad evolucionaba favorablemente, en régimen de internación domiciliaria.
Pero un tercer caso se agregó en las últimas horas, después de que diera positivo el análisis efectuado a un obrero de una industria local, mientras que otros cinco compañeros de trabajo, que estaban bajo sospecha fueron diagnosticados con cuadros de gripe estacional.
En conferencia de prensa dada a última hora del viernes, las autoridades de la mutualista local advirtieron acerca de la seriedad del cuadro que se les presentó.
Destacaron en esa ocasión que las autoridades de ese centro asistencial dispusieron de un pabellón especial para el caso de tener que atender nuevos casos graves de gripe A. Informaron que además cuentan con personal especialmente adiestrado para desempeñarse en circunstancias de esas características.
Se supo además que en Comepa se suspendieron las visitas, medida que ya estaba en vigencia en el hospital local a raíz de la proximidad con los casos de dengue en el último verano. Esa restricción abarca toda el área de cobertura sanitaria, de manera que se prohibió incluso la permanencia en los halls de acceso.
Según el diario «El Telégrafo», la mutualista suspendió por 15 días las cirugías coordinadas y a partir del sábado realizaba únicamente aquellas urgentes o de naturaleza oncológica.
En Argentina, mientras tanto, donde hoy se celebran elecciones para renovar parcialmente la integración del Congreso, los espacios en los medios estaban divididos entre la cobertura política y la información referida a la evolución de esta epidemia.
Es que ya ayer se manejaba en ese país la cifra de 26 muertos de las más altas del mundo y casi 1.600 infectados, mientras se multiplicaban las solicitudes para que la ministra de Salud, Graciela Ocaña, declarase la emergencia sanitaria.
Sin embargo voceros de distintas organizaciones sanitarias sostuvieron que la cantidad de personas infectadas en ese país «es sustancialmente mayor» a la que reconocen las autoridades y, lo que es peor, los hospitales están «al borde del colapso».
«Crítica Digital», incluso, aseguró que la ministra Ocaña pidió al Poder Ejecutivo que activara esa declaración «pero la Presidencia desoyó su sugerencia».
La ministra dijo que será el comité de crisis el organismo encargado de analizar la situación y aconsejar la adopción de las medidas más convenientes.
Sin embargo el presidente de la Sociedad de Infectología Pediátrica de ese país, Eduardo López, afirmó que «Argentina tiene que declarar la emergencia sanitaria y mirar con mucha seriedad lo que hizo México».
A su vez el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires aceptó que con la gripe A «se están viendo complicaciones inesperadas».
Zin sostuvo sin embargo que declarar la emergencia sanitaria «no necesariamente significa cerrar escuelas o clubes, o evitar espectáculos públicos».
«La emergencia no significa que cerremos todo, la emergencia es un marco de referencia para poder disponer la compra de medicinas en forma directa o movilizar personal sanitario», destacó Zin en declaraciones a la prensa.
Dijo también que se espera que en los próximos días llegue a Argentina una partida de 1.000 kits de una prueba que permitirá conocer en 10 minutos si un paciente sufre de gripe A.
La herramienta permite agilizar el diagnóstico de la enfermedad de aquellas personas que lleguen a los hospitales. En el caso de una respuesta positiva, se podrá comenzar rápidamente con el tratamiento específico.
Compartí tu opinión con toda la comunidad