CALENDIARIO
1980.- La quimera del poder, deformando el título del filme de Charles Chaplin, tuvo en su sueño el oro del continuismo. Los consejeros de Estado, se lanzan a un proyecto de reforma de la Constitución. Esta, en sí, ya estaba reformada porque no preveía ninguna dictadura pero ellos quieren integrarla a la máxima norma.
Entre sus ideas está un Poder Ejecutivo debilucho porque necesitará el aporte fuerte de la Junta de Comandantes en Jefe y del Cosena.
El futuro Poder Legislativo estará para adorno. No tendrá capacidad para iniciar ningún proyecto de ley, que siempre deberá llegar desde el Ejecutivo.
El Poder Judicial, por su parte, es tirado a la basura, eliminándolo totalmente.
Hay, aunque no se sabe para qué, aceptación de los Partidos Políticos que fueran celestes, colorados o amarillos cívicos, siempre y cuando no tuvieran vinculaciones con latitudes foráneas ni siquiera en el nombre.
En materia de elecciones el sistema propuesto es casi el actual, con un solo candidato por partido pero con una especial regalía. Bastaba que el partido más votado tuviera el 25% de los sufragios para obtener la mayoría parlamentaria. En este día es que se fija el 30 de noviembre para plebiscitar tal reformita. Habrá que decidir por SI o por NO.
Hay un juego, claro, de los analistas semióticos. Se aconseja a la dictadura que la papeleta por el SI, ese sí de apoyo a la reforma, debería ser de color celeste. Sin duda, para asimilarnos más a nuestra bandera y a la famosa garra charrúa.
Para el NO, el color elegido es el amarillo, porque se sostiene que es tristón, apagado.
Ya todos saben que cuando llegue noviembre, pese a la encuestadora Gallup, el amarillo avergonzará a la celeste. Esto, no tiene ningún tono de ironía sobre la goleada de Brasil a Uruguay, que esto será cosa del futuro, 29 años después.
FELIZ DIARIO
*** Cumple Miguel Feldman, historiador de esta vida, con mucha actividad en medios de comunicación ha escrito en LA REPUBLICA y con su mirar y hurgar en el tiempo es magíster en Asuntos Migratorios en la Facultad de Ciencias Sociales. Su último libro es «Tiempos difíciles». Escribió también en el desaparecido «El Sol» y por su pensar estuvo preso años en la época de la dictadura.
*** Nace Guillermo García Costa, abogado y político en el Partido Nacional. Legislador en varios períodos diputado antes de la dictadura, subsecretario de Ganadería y Agricultura entre los años 1963-1966, luego senador tras la vuelta a la democracia hasta el 2005 alternando como ministro de Educación y Cultura, y también de Salud Pública. Es parte de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de la Empresa.
*** Nace Hugo Manuel Mieres, dramaturgo, director teatral. Entre sus obras, «Querida, espero que te mueras», «Adán nació en Babilonia», «Chocolate con almendras», «Nadie vio nada», «Hagan fuego, señores».
*** Cumple su cambio de año María Julia Pou Brito del Pino, ex primera dama, ex senadora del Partido Nacional.
*** Nace Eduardo Fornasari, dibujante, acuarelista, grabador, artista digital creando con la computadora, psicólogo. Se define: «Llevo ya 40 años como dibujante, 20 como acuarelista, 15 como grabador y 8 como artista digital y si hay algo que ha caracterizado mis intenciones es esa necesidad de preparar al sujeto para lo súbito y sorpresivo».
*** Festeja Graciela Bacino, periodista, con radio en Sarandí, luego su pase a Canal 10 donde ahora es responsable de Relaciones Públicas.
*** Nace Elsa Levrero, periodista con actividad en Canal 4 Monte Carlo y en su informativo «Teledía» y actualmente en «Telenoche 4″.
*** La Cámara de Diputados festejará el cumple de Edgardo Ortuño, profesor de historia y político desde la fundación de «Vertiente Artiguista». Fiel a la 77 estuvo como diputado en varias etapas en la legislatura 2000-2005 y actualmente es diputado titular. Fue el primer legislador de raza negra en nuestro país.
LO PIENSO, LO DIGO
«Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo». Mahatma Ghandi
Compartí tu opinión con toda la comunidad